El calendario de vacunaciones infantiles de la Junta de Andalucía empieza al nacer con la administración de la vacuna contra la hepatitis B, que se incluyó en el año 1995. Gracias a esta decisión, muchos niños que ahora tienen 11 o 12 años y que se pusieron a partir de ese año la vacuna de la hepatitis B, se evitarán un nuevo pinchazo a los 12 años, pues el calendario contempla que se ponga a esa edad, pensando en bebés a los que no se le administrase al nacer, expusieron pediatras consultados por este diario. Desde que las vacunaciones se extendieron a todos los niños andaluces nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1989, han sido muchas las mejoras conseguidas y muchas enfermedades las que se combaten, añadieron estos pediatras.

En Andalucía la cobertura general de vacunaciones supera el 95% y en el caso de Córdoba se acerca casi al 100%. Sin embargo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha previsto en principio para este año, según fuentes consultadas, ninguna modificación en el calendario vacunal, después del último cambio que se introdujo en otoño del 2005 al incluir la vacuna contra la varicela para los niños de 11 y 12 años. Esto significa que un año más el sistema sanitario público no se plantea asumir una vacuna que recomiendan la mayoría de pediatras, la Prevenar , con un precio de unos 80 euros, costeado por los padres. La Prevenar , vacuna neumocócica heptavalente, es la única eficaz frente a las enfermedades provocadas por el neumococo en niños menores de dos años y la que proporciona memoria inmunológica a corto plazo, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En el caso de la vacuna de la varicela, la inmunización va destinada a los niños que cursan sexto de Primaria y Salud ha previsto para el curso 2005/2006 que se administren 2.580 dosis desde que se inició la campaña en noviembre. Fuentes de la Delegación de Salud explicaron que la vacuna de la varicela se incluyó en el programa de vacunaciones de Andalucía, siguiendo el acuerdo adoptado en marzo del 2005 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Su incorporación venía siendo demandada hacía años por la Asociación Española de Pediatría, colectivo que la aconseja a partir de los 12--16 meses.