Juana Martín consolidó ayer en la Pasarela Cibeles el éxito ya cosechado en septiembre con una colección inspirada en la Inglaterra victoriana, que arrancó los aplausos en uno de los desfiles más llenos y con mayor presencia instititucional de esta edición del escaparate más importante de la moda española. Juntas y en primera fila, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; la ministra de Fomento, Magdalena Ilvarez; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presumió de camiseta de Juana Martín, presenciaron un desfile que no dejó indiferente a nadie y que estuvo amenizado por la orquesta de Paco Suárez, que invadió el ambiente de una fusión de música clásica y flamenco.

En sus propuestas otoño--invierno 2006--2007, la diseñadora cordobesa ha reinterpretado la evolución de la moda de la Inglaterra del siglo XIX, aunque no abandona los matices andaluces y étnicos tan habituales en ella. Además de sus clásicas propuestas vaqueras, con las que comenzó el desfile, por la pasarela asomaron abrigos de visón con pequeñas colas de volantes que despertaron la admiración del público y trajes de chaqueta inspirados en las cacerías y la equitación de la época, referencia inequívoca de esta colección, en la que también pudieron verse blusas de encajes con grandes escotes, levitas con aberturas a ambos lados, cuellos rígidos, chaquetas sastre que marcan las curvas y brocados victorianos sobre ricos tejidos envueltos en toda una variedad de tonos verdes. El naranja y el fucsia también tuvieron un protagonismo especial en una temática que en muchos momentos recordaba a las novelas de Emily Bronte.

Respecto a los complementos, los sombreros, diseñados también por la modista cordobesa, se llevaron todo el protagonismo, aunque también destacaron las botas de cuero con punta redonda y tacón alto que evocaban la moda de aquel siglo, igual que la línea de joyería en plata, con grandes pendientes y gargantillas decoradas con piedras y antiguos camafeos.

SALUDOS Y ABRAZOS Tras el desfile, la diseñadora cordobesa, más tranquila que durante el resto de la jornada, recibió los saludos y abrazos del nutrido grupo de fans llegados desde Córdoba. Además de la alcaldesa, estuvieron arropando a la modista Andrés Ocaña, teniente de alcalde de Urbanismo; Antonio Hurtado, portavoz del grupo municipal del PSOE; Manuel Torralbo,

Pasa a la página siguiente