La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó ayer que la ciudad ha conjugado con éxito su patrimonio histórico con la arquitectura moderna, como lo prueba el hecho de que uno de sus proyectos más vanguardistas, el Centro de Congresos, se vaya a exhibir en Nueva York.

Aguilar hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva exhibición que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) abrirá el próximo domingo sobre la nueva arquitectura española, y donde se mostrará el proyecto del Palacio del Sur, de los arquitectos Rem Koolhaas y Ellen van Loon.

"Es altamente significativo para una ciudad como Córdoba, que es patrimonio de la humanidad, estar presentes en el MOMA, porque hemos tenido la firma voluntad de incorporar a una ciudad histórica la arquitectura moderna, de conjugar el pasado con el presente", afirmó la primera edil de Córdoba.

Rosa Aguilar reconoció estar "contenta y satisfecha", porque la exhibición del MOMA supone que Córdoba "se pone en el mejor escaparate del mundo, para mostrar lo que es la ciudad y la apuesta que hemos hecho por la arquitectura contemporánea".

Las nuevas actuaciones urbanísticas que se han realizado en la ciudad han demostrado, para la alcaldesa, que es posible "dejar una huella moderna respetando todo lo que la ciudad tiene desde un punto de vista histórico y patrimonial".

Además del Palacio del Sur, la exposición del MOMA exhibirá los diseños del Parador de Alcalá de Henares, la Casa Levene en San Lorenzo de El Escorial, el Centro de Artes en La Coruña o el Museo de Andalucía proyectado en Granada, entre otros.