Síguenos en redes sociales:

BALANCE DE LA UNION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

UPA dice que el 2005 ha sido un año negro para la agricultura

Gutiérrez estima las pérdidas por heladas y sequía en 98 millones. La organización a

UPA dice que el 2005 ha sido un año negro para la agricultura

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba, José Luis Gutiérrez, aseguró ayer que el 2005 ha sido "un año negro para la agricultura y la ganadería de la provincia". A su juicio, se ha convertido en "el peor de los últimos 60 años", debido a las adversidades climáticas que ha padecido y que han supuesto unas pérdidas aproximadas de 98 millones de euros en la provincia.

Explicó Gutiérrez que de esta cantidad, el 60% ha correspondido a la agricultura y el 40% a la ganadería. Asimismo recordó que durante el año que ahora termina los agricultores han tenido que hacer frente a cinco olas de frío, que "perjudicaron a las cosechas pendientes y a los árboles". A ello se une que también éste ha sido un año seco, lo que ha provocado, según el portavoz de UPA, que se pierda el 85% del cereal, el 75% de girasol, el 30% de remolacha y el 40% de la viña. Añadió que en estos momentos se está recolectando la aceituna y que, aun desconociendo los datos definitivos de la temporada, se prevé una pérdida del 30% de la cosecha.

En otro orden de cosas, José Luis Gutiérrez apuntó que a lo largo del año 2005 los agricultores españoles han sufrido una pérdida de renta del 11,8%, cifra que en Córdoba es algo más alta.

El dirigente agrario aseguró que durante el año 2005 se han perdido 28 explotaciones agrícolas al día en todo el país y reivindicó una mayor atención a la agricultura y la ganadería cordobesas, dado que las ayudas europeas cada año irán a menos. Por ello, UPA considera fundamental que España sea quien distribuya los fondos recibidos, con la intención de que se consiga un reparto más equitativo.

Pulsa para ver más contenido para ti