Los usuarios de Movistar que el miércoles se vieron afectados por la avería que provocaba cruces de líneas y pérdidas de cobertura pueden reclamar al operador el dinero de las llamadas a números que ellos no habían marcado. Las delegaciones provinciales de la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) animan a los usuarios a presentar hojas de reclamaciones y quejas a la compañía para iniciar el proceso.

Francisco Martínez Claus, vicepresidente de Facua-Córdoba, señala que lo primero que deben hacer los afectados es plantear una queja a su operador, que puede solucionarse a través del arbiraje de consumo. Martínez comenta que "si hacen la reclamación por teléfono, deben pedir el número de su expediente, para hacer el seguimiento y reclamar los pagos". Si en diez días Movistar no contesta, los consumidores pueden tramitar una reclamación a través de las asociaciones, la Oficina Municipal de Información al Consumidor o el Servicio de Consumo de la Junta.

Por su parte, Carmen Aguayo, directora técnica de UCA Córdoba, recomienda a los usuarios que presenten una hoja de reclamaciones en uno de los establecimientos de Movistar y que esperen a tener la factura del periodo en el que se produjo la avería para iniciar la reclamación a través de las distintas vías posibles. "Siempre aconsejamos a los usuarios que tengan la factura para reclamar", comenta.

NO HAY QUEJAS Ninguna de las dos asociaciones ha recibido, de momento, ninguna queja sobre la avería ocurrida el miércoles, como tampoco lo ha hecho el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta. Fuentes de este servicio señalan que el primer paso que deben dar los consumidores afectados es dirigirse al departamento de atención al cliente de su operador, "en el plazo de un mes desde el hecho que motiva la reclamación o desde la fecha de recepción de la factura". Esta reclamación puede presentarse por vía telefónica, Internet, correo postal o directamente en las oficinas del operador, que está obligado a facilitar al usuario un número de referencia de su reclamación. Si en el plazo de un mes no obtiene respuesta satisfactoria, el consumidor puede acudir a las junta arbitral de consumo de Córdoba, a la que Movistar está adherida.

Los cruces de líneas afectaron ayer a muchos particulares y empresas. Un ejemplo de los perjuicios para las empresas fue el caso de Transportes Buitrago. Angel Martínez, gerente en funciones, señaló que "los móviles de nuestros repartidores estaban sin cobertura en lugares donde habitualmente la hay y se producían cruces de líneas. Nos costó localizar a los repartidores, tuvimos que buscarlos a través de otros contactos, perdimos bastante tiempo".