Desde que la Junta de Andalucía aprobó la Ley de declaración de actividades y bienes de los altos cargos han salido a la luz las declaraciones patrimoniales de todos los consejeros, delegados, directores generales y otros altos cargos de la Administración autonómica, que cualquier ciudadano puede consultar en el apartado "altos cargos" de la página web de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

A raíz de esa publicación, este periódico se dirigió a los concejales del Ayuntamiento de Córdoba para solicitarles que hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, que se recogen en el registro municipal pero no son tan accesibles para los ciudadanos. La práctica totalidad de los ediles, con la excepción de seis concejales del grupo municipal del PP, han aceptado informar de sus propiedades.

Hace unas semanas este diario publicó los bienes de la alcaldesa, los tenientes de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, y de Comercio, Hacienda y Turismo, Francisco Tejada, así como de los portavoces y viceportavoces de los grupos popular y socialista, José Antonio Nieto, José María Bellido, Antonio Hurtado y María Angeles Luna. En esta edición, se ofrecen todas las demás declaraciones, con la excepción de las de los ediles populares Ricardo Rojas, Miguel Angel Torrico, María Antonia Cuadrado, Manuel Angel Jiménez, Rafael Jaén y Reginaldo Matala.

EQUIPO DE GOBIERNO Entre los concejales de Izquierda Unida, destaca por sus propiedades inmobiliarias la delegada del área de Mujer, Antonia Parrado, quien posee cinco pisos, dos de ellos adquiridos por herencia, y dos cocheras, que arrojan un valor catastral total de 183.009 euros. Además, Parrado tiene una cuenta corriente con un saldo de 5.876,54 euros (a fecha del 10 de noviembre del 2005), una imposición a plazo fijo de 84.000 euros y dos vehículos: un wolkswagen Golf y un Seat Ibiza. El hecho de que su patrimonio sea el más elevado del equipo de gobierno posiblemente se deba a su larga trayectoria profesional, su edad (60 años), y a que ha recibido las herencias de sus padres y, por desgracia, también la de su hijo Julio Anguita Parrado. La mayoría de sus propiedades inmobiliarias fueron adquiridas en la década de los años 80, antes de su entrada en política, ya que Parrado sólo ha estado en la pasada legislatura y parte de la actual.

El teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, también tiene tres propiedades inmobiliarias con un valor total de 91.116 euros. Asimismo, Rodríguez declara tres cuentas bancarias, aunque sólo precisa el saldo de una de ellas: 6.300 euros, obligaciones del Banco Zaragozano, de las que no aclara su valor, y 6.656,49 euros en acciones de Endesa, Altadis y Argentaria. Tienes tres vehículos: un Ford Mondeo, un Nissan Micra y un Honda Civic. Para Luis Rodríguez, esta es su primera legislatura en política.

La concejala de Asuntos Sociales, Carmen López, declara tres propiedades inmobiliarias, entre ellas una vivienda adquirida en 2004 por 191.425 euros (valor de compra, no catastral). Además, posee otras dos propiedades con un valor catastral de 15.000 y 18.449 euros y declara que ha vendido otra vivienda por 129.800 euros. Carmen López tiene varias cuentas corrientes con un saldo de 2.725,43 euros (en 2003) y dos vehículos Citroen.

EL UNICO ´MOTERO´ El titular de Cooperación y Consumo, Juan Pérez, tiene dos viviendas con valores catastrales de 38.990 y 19.536 euros, además de una finca rústica con un valor catastral de 1.806 euros. En sus cuentas bancarias tiene 1.944 euros (en 2004) y tiene un Peugeot 307 y una moto Yamaha. Es, por tanto, el único concejal del equipo de gobierno que se declara motero .

Marcelino Ferrero, edil de Feria y Festejos, declara una casa en Córdoba con valor catastral de 31.596 euros y un piso en Huelva valorado en 18.921 euros en el catastro. Además, tiene 6.434 euros en el banco y un Ford Scort.

Milagros Escalera, teniente de alcalde de Empleo, tiene una casa con un valor catastral de 72.121 euros y que compró en 2001, así como 900 euros en el banco (a fecha de 2003). Inés Fontiveros, titular de Participación Ciudadana, tiene un piso valorado en 25.416,5 euros en el catastro (comprado en el 2000), cuentas corrientes con un saldo total de 9.263 euros, y dos vehículos: un Opel Astra y un Ford Fiesta.