Andalucía atraviesa un "momento inmejorable" en el desarrollo de ensayos clínicos, aunque aún "está pendiente" una mayor implicación económica de la industria privada para financiarlos y poder seguir en la avanzadilla de la investigación. La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó ayer en Córdoba, además, que Andalucía es la tercera comunidad autónoma española en la que más ensayos clínicos se practican, con 300 proyectos en el último año.

Los hospitales más implicados en este campo son el Virgen Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba. Entre los trabajos más sonados figura el llamado Pesa , que ha concluido que la heroína es más eficaz que la metadona para tratar a drogodependientes. Montero aportó estos datos en las II Jornadas de comités de ensayos clínicos de Andalucía, en las que participan hasta hoy 150 profesionales.

Es el sistema público de salud el que establece las garantías de seguridad y eficacia de los ensayos y los productos para que sean utilizados. Además, vela para que los pacientes den su consentimiento antes de formar parte de ellos. Andalucía fue de las primeras en regular estos ensayos por decreto hace tres años.