El único consuelo que pudieron tener los conductores atrapados en los atascos que ayer causaron la lluvia y el corte de Capitulares es que la orden de cierre de la calle durante veinte días ha partido del Ayuntamiento, el principal afectado por este trabajo complementario a la remodelación de la calle San Pablo.

Salvo esta consideración, los problemas que originó el corte de la calle Capitulares se multiplicaron con la lluvia caída ayer, un fenómeno climatológico que aumenta el tráfico y las incidencias en la red urbana, lo que unido a la ya castigada situación en el Casco Histórico por las diversas obras en curso, especialmente la de la propia calle San Pablo, llegó a colapsar la zona.

REACCION La situación ha hecho que los responsables municipales, según ha conocido Diario CORDOBA, se hayan planteado la posibilidad de abrir un carril provisional en Capitulares en cuanto la marcha de los trabajos lo permita para posibilitar el paso desde Claudio Marcelo y Espartería hacia Alfonso XIII, posibilidad que siempre estará condicionada a cómo se desarrolle esta obra.

Por otra parte, el teniente de alcalde y delegado de Tráfico, José Antonio Cabanillas, recordó ayer la necesidad de cerrar durante casi tres semanas Capitulares a pesar del trastorno que causa en la circulación, ya que la reforma de San Pablo no podía adelantar esta intervención complementaria ni retrasarla mucho más. De hecho, explica Cabanillas, se corría el riesgo de que todo el proyecto de reforma de San Pablo pudiera retrasarse o de que, por otra parte, se tuviera al final que cortar Capitulares en fechas próximas al periodo navideño, con lo que las molestias y los perjuicios para el tráfico, los vecinos, el turismo y el comercio se hubieran multiplicado.

Al respecto, el teniente de alcalde Cabanillas informó ayer de la próxima presentación del plan especial de tráfico con motivo del periodo festivo navideño, un dispositivo para el que se necesitaba tener terminadas ya las obras que desde ayer se acometen en la calle Capitulares. Según las previsiones, esta intervención se concluirá en torno al 2 de diciembre.

Respecto a la lluvia caída, que complicó el tráfico tanto en el Casco Histórico como en el resto de la ciudad, apenas llegó a 4,1 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada, informó el Instituto Nacional de Meteorología. Sin embargo, las precipitaciones se concentraron sobre todo en los momentos más inoportunos para el tráfico, los de la entrada y salida de los colegios.