La Universidad de Córdoba ha puesto a disposición de sus 1.265 profesores un programa formativo novedoso y puntero en Andalucía con el que pretende reciclarlos o "reeducarlos" en una nueva manera de enseñar, acorde con el nuevo sistema educativo del Espacio Europeo de Educación Superior que estará en vigor en el 2010. En el diseño y planificación de este programa de formación del profesorado universitario se han implicado el vicerrector de Profesorado, José Manuel Roldán; el director del Secretariado de Estudios Propios (SEP), Antonio Cubero; el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior, Andrés García Román, y el Comisionado para la Gestión de Calidad, Desiderio Vaquerizo. Los cuatro presentaron ayer este programa, que consideraron de gran importancia para la UCO, y que nace con financiación suficiente: unos 120.000 euros procedentes de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, aparte de los que aporte la propia universidad.

Andrés García Román, que admitió que el campus cordobés se encuentra entre los más avanzados en cuanto a su preparación de cara a la convergencia europea, con 15 titulaciones que actualmente desarrollan experiencias piloto, admitió que es sustancial cambiar la forma de enseñar del profesorado, ya que con los actuales métodos de docencia no se puede conseguir el objetivo de Bolonia, que no es otro que "formar personas bien preparadas para el ejercicio profesional, pero dentro de la versatilidad del mercado de trabajo, y capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida".

Al profesorado universitario cordobés se les ofrecen una serie de seminarios y módulos formativos, de carácter gratuito, con los que se intentará "satisfacer a demanda las necesidades de formación, bien a modo individual o por grupos de profesores o departamentos", explicó Antonio Cubero. Y añadió que se intentan abarcar dos grandes vertientes: por un lado, la difusión e implantación real del proceso de convergencia europea y, por otro, dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para hacer efectiva esa implantación.

Entre los distintos módulos que se ofertan se encuentran aspectos relacionados con estrategias didácticas, la introducción a la enseñanza virtual, la utilización de medios electrónicos o el perfeccionamiento del inglés para fines académicos.