Las oficinas de los servicios públicos de empleo de la provincia han vuelto a registrar en octubre un incremento del número de desempleados y ya es el quinto mes consecutivo. Desde mayo no ha bajado el paro en Córdoba, por lo que se ha pasado de los 46.698 desempleados que había entonces a los 51.793 de ahora. En octubre subió el paro un 2,17%, porcentaje ligeramente inferior al incremento andaluz. El INEM refleja que ninguno de los sectores ha seguido una tendencia a la baja en el número de parados, siendo servicios, con 641 inscritos más, el colectivo sin empleo anterior (+243) y la agricultura (+143), los que más han sufrido la pérdida de empleo. La contratación también ha registrado una caída significativa (-5.38%), pues en octubre sólo se hicieron 31.899 contratos, 1.814 menos que en septiembre. De esta manera, en los primeros diez meses del año se han cursado 339.970 contratos, de los que el 96,9% son temporales.

SEGURIDAD SOCIAL La afiliación a la Seguridad Social sí ha registrado en los dos últimos meses una tendencia alcista. Los inscritos aumentaron en 1.677 personas en octubre, con lo que ya son 291.786 los afiliados. El Régimen General es el que mejor se ha comportado en octubre (+1.698), mientras que el Régimen Especial Agrario por cuenta ajena es el que está siguiendo la peor evolución (-143 afiliados).

El secretario de Empleo de CCOO en Córdoba, Antonio Amaro, denunció ayer que la tendencia alcista del paro no hace más que demostrar que "algo no funciona en el modelo económico español". Por su parte, CECO considera que se debe analizar la evolución de los próximos meses para valorar si esta una situación coyuntural o estructural. Por último, el PP culpó a la Junta y a su gestión presupuestaria de la tendencia negativa de Córdoba.