La decisión de suspender la XXIV Feria de Muestras Cordobesa (Expocórdoba), aprobada la semana pasada por la asociación promotora ante la falta de instalaciones adecuadas en el recinto San Carlos para responder a la demanda de los expositores, provocó ayer gran sorpresa entre las distintas instituciones y puso sobre la mesa la gran carencia de la ciudad, que todavía no tiene un recinto ferial adecuado. El delegado provincial de Turismo y Comercio, Valentín Priego, afirmó que "si es un problema de espacio, en la consejería estamos dispuestos a hablar con todas las administraciones que montan stand en la feria para que disminuyan en parte su espacio y ese espacio se pueda destinar a otros comerciantes". Para el delegado es distinto planear una feria bianual, que sería "una planificación estratégica para sacar mayor rendimiento".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, afirmó que la falta de un recinto ferial adecuado obliga a la Junta a acelerar mucho la construcción del nuevo recinto ferial de Levante. Aguilar afirmó que Córdoba "no puede perder una feria como ésta y ninguna otra", por lo que pidió a la Junta de Andalucía que "se ponga manos a la obra cuanto antes". Incluso, expresó su deseo de que la feria pueda finalmente celebrarse, posibilidad que fue descartada ayer por la organización del certamen. Así, los empresarios estudiaron la posibilidad de trasladarse al pabellón sociocultural Miguel Castillejo, pero ese recinto no puede utilizarse para maquinaria pesada, que dañaría las instalaciones.

La presidenta provincial del PP, María Jesús Botella, manifestó que hay que pedir a Manuel Chaves "daños y perjuicios" de Expocórdoba, "una de las más importantes ferias comerciales que tiene Córdoba". Botella dijo que la suspensión por la falta de espacio en San Carlos es consecuencia del "tremendo perjuicio que está sufriendo Córdoba por tener un Gobierno socialista en la Junta acomodado en su sillón, que habla mucho, pero que ejecuta muy poco". La presidenta popular explicó, mediante un comunicado, que "después de muchos debates, en el año 2001 la Junta de Andalucía llegó a un acuerdo sobre la ubicación del recinto ferial en Levante y se comprometió a liderar directamente el proyecto y a llevar a cabo su ejecución definitiva, como manifestó públicamente Antonio Hurtado, entonces delegado de Economía de la Junta". Además, el presidente de la Diputación dijo en el año 2003 que la Junta se haría cargo de la ejecución del nuevo recinto ferial, "y a día de hoy no sabemos nada más de ello", afirmó Botella.

La última edición de Expocórdoba ocupó una superficie de 3.500 metros cuadrados entre los 242 expositores. Como en años anteriores, los promotores se quejaron de las condiciones del recinto ferial San Carlos.