Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

La huella de Julio A. Parrado

La huella de Julio A. Parrado

Familiares, amigos, compañeros y autoridades se reunieron ayer para recordar al periodista Julio Anguita Parrado en el segundo aniversario de su muerte mientras ejercía su labor informativa en la guerra de Irak. El acto, presentado por la periodista de Radio Córdoba Marta Jiménez, se celebró en una plaza que lleva el nombre de Julio y que pretende ser un homenaje de sus vecinos cordobeses. Y así lo manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos Los Califas, Francisco Montemayor.

Fue un homenaje a todos los profesionales de la información muertos en conflictos bélicos y comenzó con Hojas muertas , una sentida canción de Sonora Band. La música dio paso a las palabras con las que las personas más cercanas a Julio A. Parrado (así firmaba sus crónicas) quisieron hacerle su homenaje. Ana Romero, periodista de Diario CORDOBA, explicó emocionada lo difícil que resulta definir con palabras a una persona como Julio, "tan vital, inconformista, alegre, buen conversador, detallista, cercano...". Las sentidas palabras de esta amiga y compañera de Julio Anguita Parrado se unieron a la poesía recitada por Francisco González, de Diario CORDOBA, y María Iglesias.

"Un premio con el nombre de Julio premiará la labor de los profesionales que trabajan en conflictos armados". Así lo anunció la secretaria provincial del Sindicato de Periodistas, María José Martín, quién durante su intervención hizo un balance de los periodistas que fueron o siguen siendo víctimas de la guerra de Irak, y que ya ascienden a 50. Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, explicó que "con este acto se rinde homenaje a los periodistas que tuvieron el coraje de marchar al corazón de la batalla para contar la verdad".

Ana Anguita Parrado, hermana de Julio, agradeció las muestras de apoyo de todos los colectivos y leyó una nota de Stefano Alberti, director de la Casa de Italia en Nueva York y gran amigo de la famila, en la que menciona con gran cariño a su madre, Antonia. La alcaldesa, Rosa Aguilar, mostró su cercanía a la familia Anguita Parrado y dijo que "con Julio murió una parte de nosotros mismos".

El homenaje, que terminó con la música de Antonio Manuel, continuó en la plaza que lleva el nombre de José Couso, cámara de Telecinco muerto también en la guerra de Irak, donde Carmen Lozano, periodista de Diario CORDOBA , leyó un comunicado de su compañera Monserrat Domínguez.

Pulsa para ver más contenido para ti