La Consejería de Medio Ambiente procederá a partir de este año a la recuperación de la Cañada Real Soriana, la "autopista" de las vías pecuarias cordobesas por la importancia que ha tenido en la historia y su longitud (sólo en su recorrido cordobés tiene más de 100 kilómetros). Este proyecto contempla la restauración de fuentes y espacios naturales, junto con el deslinde y liberación de las zonas que están en la actualidad usurpadas por propietarios. El delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, ha confirmado que esta actuación se realizará por tramos desde este año, contemplándose también la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para conectar el tramo que discurre entre Córdoba y Ciudad Real. Junto al término municipal de Córdoba, se recuperará el recorrido que lleva al norte de la provincias por los municipios de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Espiel, El Guijo, Obejo, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo, Villaharta y Villaviciosa. "Este es un proyecto que queremos vincular a la capitalidad cultural de Córdoba 2016 por su importancia a lo largo de la historia y su atractivo turístico para el senderismo", afirmó Rey.

La Cañada Real Soriana es la que tiene una mayor longitud de las nueve cañadas que cruzan España al enlazar el Sistema Ibérico con Andalucía. Su inicio se produce en Soria, adentrándose en la provincia por la comarca de Los Pedroches. Su salida de Córdoba se realiza por Hornachuelos, finalizando en Sevilla. Esta vía pecuaria coincide en su recorrido con la Cañada Real de la Mesta al adentrarse en la provincia a través del término de Torrecampo desde Ciudad Real, aunque se separan al llegar a El Guijo. En su recorrido por la provincia, la Cañada Real Soriana transcurre por zonas de dehesa, monte bajo y pseudoestepa, aunque también por distintas calles de la ciudad de Córdoba al adentrarse por la avenida Blas Infantes, discurrir por delante del Hospital Militar, Ollerías, Avenida de América o discurrir junto al antiguo hospital Noreña.

La Cañada Real Soriana es la más importante de las vías pecuarias. No obstante, la zona de cruce de ganado de la capital provocó con el paso de los siglos que surgieran 49 vías pecuarias, que fueron aprobadas por el Estado y publicadas en el BOE del 12 de julio de 1967.

Precisamente, la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar otros dos proyectos destacados en el término municipal de Córdoba. El primero de ellos pretende recuperar la vereda de Trassierra, que tiene su inicio en la Cañada Real Soriana y se dirige a Trassierra, donde finaliza en el molino de Nava Serrano, en el límite con Villaviciosa. Se contempla la realización de un recorrido peatonal y otro para ciclistas. El segundo proyecto prevé la realización de un cinturón verde o corredor que unirá todas las vías pecuarias que transcurren por la provincia y tienen su confluencia en la capital.