El convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba para regularizar la situación patrimonial de los terrenos de la antigua residencia Teniente Coronel Noreña se firmará el próximo 1 de septiembre, según anunció el secretario general de Hacienda, José de Haro. De Haro hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada ayer en Sevilla entre distintos responsables de la Consejería andaluza de Economía y Hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que, entre otros asuntos, se analizó la situación de esta cesión, último paso para acometer el derribo del abandonado y polémico inmueble, causante durante más de una décadas de graves problemas y de frecuentes movilizaciones ciudadanas.

El secretario general de Hacienda de la Junta valoró la "buena disposición" de la Tesorería General de la Seguridad Social para llegar a un acuerdo sobre este asunto y destacó que una vez se firme el convenio el próximo septiembre se autorizará la demolición del edificio para la construcción del nuevo centro de salud.

El pasado 10 de diciembre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba llegaron a un acuerdo para desbloquear la situación de este inmueble que dio inicio a la descontaminación de los terrenos.

La Tesorería General de la Seguridad Social es la propietaria del edificio que está cedido a la Junta de Andalucía para uso sanitario. Esta situación bloqueó durante años la posibilidad de dar un uso al inmueble, hasta que en el 2002 la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento mediara en el conflicto, acordando con la Consejería de Salud la construcción de un centro de salud, que ocupará unos nueve mil metros cuadrados, lo que implica la mitad del terreno disponible. Tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento se volvió a negociar con la Tesorería General de la Seguridad Social, hasta llegar al presente acuerdo de reparto y uso del solar.