Unas cincuenta empresas de joyería participarán entre el 27 y el 29 de octubre en Córdoba en el I Encuentro Internacional de Joyería que organizan el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy. El presidente de la Asociación de Fabricantes, Jesús López Liñán, explicó que en el encuentro participarán 25 firmas cordobesas y otras veinte procedentes de países como Francia, Reino Unido, EEUU o Emiratos Arabes.

López aseguró que este encuentro obedece a las posibilidades de negocio que existen "en el mercado exterior e intracomunitario, un campo necesario donde trabajar en común".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Rafael Velasco, afirmó que "esperamos que sea el primero de muchos encuentros internacionales en el que nuestras empresas hagan negocio para seguir incrementando su situación estratégica como sector importante en nuestra provincia". El vicepresidente primero resaltó "la importancia de las misiones comerciales inversas y de la organización de este tipo de eventos para incrementar las ventas cordobesas en el exterior y promocionar nuestra provincia". Velasco indicó que, entre otros fines, se pretende "facilitar a las empresas el proceso de exportación de su producción, ampliar mercados para los productos cordobeses y proporcionar un acercamiento y mejor conocimiento de los mercados participantes".

LA INVERSION El presupuesto de este encuentro asciende a 80.050 euros, que financiarán con una aportación de 37.300 euros del Consorcio y la Asociación San Eloy y la cuota que tendrán que abonar los participantes. Los datos del Instituto de Comercio Exterior indican que Córdoba realiza el 97 por ciento de las exportaciones de joyería de Andalucía, a pesar del descenso causado en las exportaciones de perlas, piedras y metales preciosos desde los atentados del 11 de septiembre. La balanza comercial arroja un saldo positivo por cuarto año consecutivo, con un comportamiento al alza que pone de manifiesto al aumento de la competitividad de las empresas cordobesas.