Aunque aún se está lejos de poner el primer ladrillo, ya que calculan casi dos años de trámites, Procórdoba entregó ayer a la Gerencia de Urbanismo el plan de sectorización I-5, el documento general que después habrá que desarrollar y que permitirá la puesta en carga de 839.585 metros cuadrados de suelo industrial al sur del polígono de Las Quemadas, la mayor bolsa de terreno destinado a la actividad empresarial del nuevo PGOU, con un techo máximo edificable de 545.730 metros cuadrados. La unidad I-5, además, se verá incrementada en el futuro por varios planes especiales que reurbanizarán zonas parceladas junto a Las Quemadas y otros planes de sectorización (como el I-1) que unirá Tecnocórdoba con el polígono industrial y que también lo extenderá hacia el Sur. El objetivo es que, al final del desarrollo del PGOU, en los próximos diez años, el polígono de Las Quemadas triplique su actual superficie.

INICIATIVA PRIVADA Sin embargo, aún hay que esperar advirtieron ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el gerente de Procórdoba, Angel Rebollo, ya que los siguientes pasos del plan I-5 dependen de la iniciativa privada y de la voluntad de los propietarios del terreno que, si quieren, pueden agilizar mucho el proyecto tramitando a la vez planos y permisos. En todo caso, se calcula que aún faltan dos años para comenzar la construcción de los primeros viales y naves de esta ampliación de Las Quemadas.

CARRETERA DE PALMA Mucho más optimistas son las previsiones para el plan de sectorización de la Carretera de Palma, un total de 65,5 hectáreas de terreno junto al futuro Centro Intermodal de Transportes de Mercancías (CITM), y en donde pueden construirse naves hasta 425.591 metros cuadrados. En este caso, recordaron ayer Ocaña y Rebollo, Procórdoba sí puede acelerar trámites y proyecto ya que, gracias a un convenio firmado hace un año, cuenta con una serie de terrenos que le permiten estar a la altura de otros propietarios del terreno y tomar iniciativas en la urbanización del nuevo polígono industrial, el primero que se creará con el nuevo PGOU.

De hecho, el plan de sectorización Carretera de Palma está a punto de concluir su aprobación inicial, ya que recibió el visto bueno de la Gerencia y la Junta Local de Gobierno, se publicó en prensa el 23 de enero y está a la espera de su publicación en el BOP para pasar a la siguiente fase de tramitación (aprobación provisional y envío a la Junta de Andalucía). Con un poco de suerte, podrá empezarse a construir el próximo año.