La sociedad rectora del mercado de futuros del aceite de oliva está estudiando en la actualidad la solicitud de Cajasur, Hojiblanca y Mueloliva de convertirse en operadores o agentes intermediarios de esta organización, según explicó ayer su director general, Lamberto Samper, que presentó al sector oleícola cordobés el funcionamiento de esta bolsa de futuros aceitera que se puso en marcha el 6 de febrero. Las tres entidades cordobesas son miembros accionistas de la sociedad rectora, aunque no pueden realizar operaciones de compra-venta al no estar incluidos en el grupo de diez operadores autorizados.

Desde que comenzara a actuar el mercado de futuros se han negociado 1.198 contratos de futuros, lo que supone 1.198 toneladas de aceite lampante.

Lamberto Samper afirmó ayer que Córdoba es una de las provincias que más están colaborando en las operaciones que se están realizando, aunque no quiso avanzar cifras de participación en las 1.200 toneladas que se han gestionado. Samper descartó que en el futuro se pueda dar entrada a aceites de mayor calidad (virgen o virgen extra) por la dificultad que implica su análisis y fijación de precio.