La Agencia Tributaria anunció ayer que no recurrirá el 90% de los expedientes de los joyeros afectados por el caso IVA , mientras que está estudiando la decisión que adoptará en el resto de los empresarios afectados, según dijeron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda.

Este anuncio de aceptar la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía (Teara) afectará a 187 de los 208 expedientes abiertos y repercutirá en aquellos empresarios cuya cuota es inferior a 150.000 euros. En el 10% restante, es decir, los casos de primera instancia cuya cuota supera los 150.000 euros, la Agencia Tributaria está estudiando en la actualidad si presenta recurso.

Tras conocer la noticia, las dos asociaciones de joyeros exigieron la devolución inmediata de los avales. El gerente de la Asociación Provincial de Joyeros, Rafael Rodríguez Aparicio, indicó que con esta decisión "aflora el sentido común", aunque pidió que Hacienda acate la resolución del Teara en el 10% restante de los casos, que se devuelvan de manera urgente los avales para desbloquear la capacidad de crédito de las empresas y que en un único acto se compensen las declaraciones de los proveedores. De asumirse estas demandas, Rodríguez Aparicio estima que "el caso IVA pasará a la historia en el plazo de un mes".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes San Eloy, Jesús López Liñán, consideró que lo más urgente es la devolución de los avales, ya que en caso contrario, según manifestó, "mantendremos las movilizaciones".

En las resoluciones emanadas del Teara se retiran las sanciones a los joyeros afectados y se insta a la Agencia Tributaria a que compare las declaraciones de los proveedores de oro con las de los joyeros. Los empresarios mantienen que pagaron a estos proveedores el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuando adquirieron la materia prima. Además, los empresarios consideran que el Teara deja claro que los joyeros pagaron el IVA, reponiendo la credibilidad que se ha puesto en entredicho desde que se iniciara el procedimiento administrativo en el año 2000.