El diplomático y número dos de la lista del PSOE cordobés al Congreso, Miguel Angel Moratinos, propuso ayer crear en Córdoba un foro permanente de ciudades euromediterráneas que potencie el papel internacional de la capital cordobesa de cara a conseguir la declaración de Capital Cultural de Europa en el 2016. El ex enviado especial de la Unión Europea a Oriente Próximo hizo este adelanto tras mantener una reunión con el grupo municipal socialista, y anunció su "compromiso total" con Córdoba si resulta elegido diputado por la circunscripción.

Compromiso que le lleva a apoyar el proyecto de capitalidad europea, aunque considera que "no es suficiente" aportar sólo el importante pasado histórico de la ciudad para conseguir esa declaración. Para Moratinos, Córdoba debe recuperar la centralidad que tuvo siglos atrás pero, además, demostrar a los europeos que es una ciudad que existe en el siglo XXI. Por ello propuso también la creación de un centro de innovación e investigación tecnológica "para demostrar que Córdoba transmitió ciencia, conocimiento y filosofía en el renacimiento europeo".

El diplomático, de reconocido prestigio internacional, dijo que Córdoba debe presentar iniciativas en el mundo y no escudarse en su pasado. Añadió que su pretensión es que perdure lo que se haga en Córdoba de cara a la Capital Cultural de Europa, declaración que sólo dura un año. Así, dijo que ese foro anual de ciudades euromediterráneas podría traer a Córdoba a alcaldes y responsables de ciudades como Fez, Estambul, El Cairo o de Jordania y de otras regiones de la zona que puedan aportar un debate tecnológico, cultural, político y de innovación que afectan a los países mediterráneos. En su modelo de vivir en la cultura, Moratinos afirmó que Córdoba tiene potencialidades para obtener esa titularidad europea.