Unos 70 centros educativos, entre colegios e institutos, han presentado proyectos para solicitar para el próximo curso su inclusión en el Plan de Apertura de Centros, que les permitirá abrir siete días a la semana durante 12 horas al día y ofertar a las familias servicios como aula matinal, comedor o actividades extraescolares. La delegada de Educación, Araceli Carrillo, destacó ayer que el numeroso grupo de centros que desea acogerse al plan en su tercera convocatoria demuestra "lo bien que está funcionando" en los 69 centros que ya lo desarrollan.

Aún no se conocen cuántos de los 70 proyectos presentados podrán desarrollarse el próximo curso, pero el objetivo de la Delegación de Educación, según dijo Araceli Carrillo, "es que pudiésemos llegar a los cien, lo que supondría tener dentro de este plan a un tercio de los colegios e institutos de la provincia". Para llegar a cien centros el próximo curso deberían admitirse al menos 31 solicitudes de las 70 presentadas.

De momento, los proyectos presentados deben ser evaluados, a efectos de su viabilidad, por los distintos servicios de la Delegación de Educación. Después, una comisión provincial, integrada por representantes de padres, organizaciones sindicales y Administración, los valorará uno a uno y presentará una propuesta a la Consejería de Educación, que será la que en definitiva tendrá que resolver, antes de abril, mes de la escolarización, cuantos proyectos se aprueban.

La delegada de Educación destacó que, además de los servicios que se ofertan para conciliar la vida laboral y familiar, este plan supone una importante fuente de creación de empleo.