El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba tendrá como objetivo durante su presencia en la feria internacional del turismo de Madrid, Fitur 2004, transmitir a los visitantes y profesionales que Córdoba es, además de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y una provincia con innumerables recursos, un lugar ideal para realizar compras, sobre todo en lo que se refiere a moda, pues el lema que este año exhibirá el pabellón del patronato será Córdoba... de moda .

Para la vicepresidenta del Patronato, Ana María Romero, el aliciente de la moda y de las posibilidades comerciales que ofrece la ciudad puede ser un excelente complemento a la ya conocida propuesta cultural, de ocio y de tiempo libre.

PLAN DE TRABAJO Romero presentó ayer el plan de trabajo y el modelo de stand que Córdoba llevará este año a la feria, indicando que cada día de la muestra (del 28 al 31 de enero) se ofrecerán desfiles de moda de diseñadores cordobeses, a lo que se unirán también presentaciones institucionales de actividades y eventos culturales, además de una amplia muestra gastronómica. El elenco de creadores de moda que participarán en la feria lo encabezan Elio Benhayer y Ana Torres, a los que se unirán Juana Martín, Matilde Cano, Reyes y Del Prado, Manolo Serrano, María Dolores Candela y el grupo de jóvenes diseñadores Rafa Girón, Raúl García, Inmaculada Aguirre, Francisco Tamaral y Always.

El resto de las actividades han sido divididas en tres bloques. El primero de ellos se desarrollará el día 28 con la presentación oficial a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y la actuación del cantaor flamenco El Veneno. Esta jornada se dedicará al turismo cultural y al año Maimónides y en ella se presentará el programa de actividades en torno al año Maimónides, las ruta sefardí, las noches del verano, Córdoba Ecuestre y la feria de Teatro en el Sur, de Palma.

El segundo día tendrá como motivo central la Córdoba rural y de naturaleza y pondrá especial interés en los parques naturales y las reservas de la biosfera y se dará a conocer el tren del aceite que de Cabra. La tercera jornada se dedicará a las fiestas populares y los eventos deportivos. En esta ocasión se promocionará la Semana Santa cordobesa, que según Romero, tiene "algo que la diferencia" a la de otros lugares. También se presentarán el programa de Córdoba en mayo y los patios, además del open de golf de Pozoblanco. Destacó Romero también la aportación que realizarán varias empresas y denominaciones de origen que ofrecerán en la taberna del stand sus platos y productos típicos.

EL STAND Ana Romero explicó que el stand cordobés estará ubicado en el pabellón número 5 de Ifema y contará con 405 metros cuadrados en los que también dispondrán de un espacio propio los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Lucena y Montilla, además de las mancomunidades de Los Pedroches, Valle del Guadiato, Alto Guadalquivir, Vega del Guadalquivir, Guadajoz-Campiña Este y la Subbética. El stand contará con nuevo diseño que, con un protagonismo especial de los arcos de la Mezquita, representará rincones de Córdoba como la Calleja de las Flores, los patios, el palacio de congresos, con imágenes alusivas a Maimónides.

La participación de Córdoba en la feria supondrá un desembolso de unos 200.000 euros, lo que justificó como necesario Ana Romero porque dijo que se trata de la segunda feria del sector más importante del mundo, en la que participan expositores de más de 170 países y a la que se espera que acudan unos 100.000 visitantes profesionales, además del público en general.