El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, situó ayer a Córdoba como la tercera provincia española con más precariedad en el empleo, sólo superada por Huelva y Cádiz. Para justificar este "privilegiado" puesto en el ránking nacional Pastrana recurrió a la triada de rasgos que se han adosado al mercado laboral: alto desempleo, temporalidad y siniestralidad. El dirigente sindical aseguró que alrededor del 60% de los contratos que se realizan en Córdoba tienen una duración inferior a un mes, por lo que pidió medidas a las distintas administraciones para resolver esta situación. "Las administraciones deberían abrir una reflexión sobre el empleo en Córdoba, pasar del discurso a la acción y tomar medidas específicas para encontrar una solución", dijo Pastrana. En este sentido, pidió a la Junta de Andalucía que desarrolle un reglamento en el que se establezcan condiciones a las empresas que sean contratadas por la Administración andaluza o reciban subvenciones. "Se debe tener un compromiso en la generación de empleo y que sea estable", afirmó. En este sentido, mostró su contrariedad por el hecho de que la Junta de Andalucía no realice un mayor control en los contratos que firma, que lo haga con empresas que no reinvierten parte de los beneficios en generar trabajo o que no exija el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Con respecto a las actuaciones que se están adoptando en la ciudad de Córdoba para paliar la precariedad laboral en la capital, Pastrana mostró su confianza en el gobierno municipal para adoptar medidas que puedan reconducir la situación, aunque pidió compromisos económicos del Ayuntamiento para encontrar una salida a la precariedad laboral en Córdoba.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre situó a Córdoba con la tasa de paro más alta de España, al quedarse en el 25,55%, 14 puntos por encima de la media nacional. Por lo que se refiere a los datos del INEM en octubre, la tasa de paro se situó en el 12,86 al crecer los desempleados en 1.308 personas.