Los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba esperan que mañana se produzca un paro general en la construcción en protesta contra la situación de "precariedad" laboral que se registra en este sector. Los sindicatos denunciaron la imposición del trabajo a destajo sin ninguna regulación, la exigencia de jornadas de trabajo superiores a 10 horas por el mismo salario e incumpliendo las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, criticaron el sistema de seguimiento de la siniestralidad laboral llevado a cabo por la Junta de Andalucía, al estimar que el programa informático no contabiliza los siniestros cuando el informe no está completo. Así, lamentaron que no aparezca ninguna víctima mortal cuando se han registrado ocho muertos en el sector, entre los que hay que incluir los cinco albañiles de Aguilar que fallecieron en la carretera cuando se dirigían al trabajo.

El secretario provincial de CCOO, Francisco Ferrero, dijo ayer que de cada cinco muertos en accidentes laborales, tres se contabilizan en la construcción. Por su parte, el responsable provincial de UGT, Jesús Comino, consideró que el paro de mañana miércoles es una huelga "en defensa de la vida y del empleo seguro".

Ambos sindicatos han convocado para hoy martes una asamblea informativa en la sede de CCOO (avenida Gran Capitán) para los trabajadores de la construcción.