La directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha culminado una semana de intensas reuniones con los máximos responsables en Córdoba de las administraciones en materia de Urbanismo, encuentros que han propiciado importantes acuerdos y han permitido a los vecinos analizar la marcha de proyectos en curso, el desarrollo del PGOU y cómo afectarán a la ciudad las nuevas normas urbanísticas.

De entrada, la invitación del delegado de Obras Públicas, Francisco García, a los representantes del movimiento vecinal cordobés para visitar las obras de la Ronda de Poniente ha servido para que la Junta asuma la petición de Al-Zahara de mejorar el enlace provisional entre el tercer tramo de la Ronda, ya en servicio, y la carretera de Palma del Río. Esta pequeña reforma permitirá, mientras se construye el segundo tramo de esta calzada, eliminar el cuello de botella existente y propiciar el uso del tramo ya abierto. Francisco García, además, informó a la Federación de AAVV de que, a falta de la firma de la consejera, todo está listo para aplicar en determinadas urbanizaciones del barrio del Guadalquivir un revolucionario sistema de autogestión del parque de viviendas sociales de la Junta. Esta fórmula, que se aplicará en Córdoba como proyecto piloto y que se extenderá en el futuro a toda Andalucía, está siendo promovido por la AVV Amargacena y la propia Federación de AAVV, y supone un cambio radical en la concepción de la vivienda social, con ventajas evidentes a la hora de acometer mejoras, asegurar el mantenimiento del edificio y espacios comunes, etcétera.

La visita permitió a los directivos de Al-Zahara conocer la marcha de los trabajos del primer tramo de la Ronda, que continúa acumulando retrasos y previsiblemente se inaugurará a principios del próximo año, así como los planes para el segundo tramo, cuya obra comenzará en breve y para la que ya se han realizado extensas catas arqueológicas.

Capítulo aparte es la repercusión que tendrá en Córdoba la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), en vigor desde hace medio año y que contempla el aumento de multas por obras ilegales, destinar el 30% de las viviendas a construir a VPO y adjudicarlas con un nuevo sistema, figuras de gestión urbanística nuevas, etcétera. Al respecto, García y el presidente de Al-Zahara, Francisco Nieto, acordaron celebrar una nueva reunión para analizar minuciosamente cada aspecto de la normativa.

REUNION CON EL SUBDELEGADO

Además de la Junta, la directiva de Al-Zahara también ha mantenido recientemente una entrevista con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, con un resultado, según considera Francisco Nieto, mucho menos positivo. Así, resume Nieto, se ha vuelto a remitir a la Federación de AAVV a los correspondientes ministerios en asuntos como la construcción completa de la Variante Oeste, las conexiones de la autovía con la Ronda, la limpieza y mantenimiento de arroyos que se desbordan o los proyectos para entubar el Canal del Guadalmellato.