La construcción de la necesaria Ciudad de la Justicia, una infraestructura demandada por todos los estamentos del mundo judicial, recibió el pasado jueves el espaldarazo del Parlamento andaluz. La Cámara andaluza aprobó con los votos del PP, IU y Grupo Mixto una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a firmar un convenio con el Ayuntamiento para que ceda el suelo para esta actuación --punto semejante a otra propuesta acordada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el 31 de julio del 2003-- e incluya en el Presupuesto del 2004 una partida suficiente para poder iniciar las obras. Con la segunda petición de la moción discrepa el PSOE, que presentó una enmienda, rechazada por el PP, para explicar que considera más realista que en el Presupuesto de la Junta del 2004 se incluya una partida exclusivamente para la redacción del proyecto básico del edificio judicial.

El parlamentario socialista andaluz, Juan Antonio Cebrián, dijo ayer que el PP actúa con precipitación en sus demandas, ya que "no es razonable que se destine una cantidad a las obras de la Ciudad de la Justicia cuando aún no se tiene ubicación". Para Cebrián, desde que se conozcan los terrenos y estén disponibles, "el plazo para la construcción del edificio será de entre tres y cuatro años". "Plantear que en el 2004 se puedan iniciar las obras es una barbaridad, así como exigir a la Junta que las comience si no hay terrenos y no se ha redactado ni adjudicado el proyecto", precisó el parlamentario socialista andaluz. Cebrián entiende que el PP pretende que la Junta incumpla un acuerdo parlamentario.

Juan Antonio Cebrián dijo que si "IU ha apoyado esta propuesta es por que el Ayuntamiento está dispuesto y preparado para ceder de forma inmediata los terrenos necesarios para construir la Ciudad de la Justicia".

ACUERDO MUNICIPAL

Por su parte, el Parlamento andaluz sí aprobó otra enmienda socialista al punto primero de la propuesta presentada por el PP --similar también al acuerdo adoptado por el Pleno en julio-- en la que se pide al Ayuntamiento la creación de una mesa técnica que estudie las propuestas de ubicación de la Ciudad de la Justicia, que la decisión de lugar se tome de común acuerdo entre las administraciones y sectores implicados y que, una vez acordada la ubicación, se proceda de forma urgente a la cesión de terrenos. En la moción aprobada por el Consistorio en julio se entiende además que este acuerdo común sobre la ubicación se debería conocer antes de final de año.