Con la lluvia como protagonista de excepción dio comienzo ayer la vigésimosegunda edición de Expocórdoba, un evento que reúne en el recinto ferial San Carlos a 220 empresas y que tiene hipotecado su crecimiento, mientras no se disponga de un recinto ferial mayor, según puso de manifiesto ayer el presidente de la Asociación de Expositores, Basilio Cabañero, quien reconoció que desde hace varios años es ésta la principal preoucupación de los responsables de la feria.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa, Rosa Aguilar; el delegado del gobierno andaluz, Antonio Márquez; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el subdelegado del gobierno, Javier de Torre; y el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Luis Carreto.

Francisco Pulido puso de manifiesto la apuesta de la Diputación por esta feria, en la que gracias a la institución provincial asisten todas las mancomunidades, en una zona en la que muestran "todos los territorios y potencialidades de Córdoba". El lema con el que concurre la Diputación es "territorio de progreso, porque significa aunar voluntades en torno a un objetivo: el futuro de la provincia", apuntó Pulido.

Por su parte, Luis Carreto señaló que Expocórdoba "va a estar a la altura de lo que esperamos de ella" y aseguró que lo importante de una muestra de estas características es "además de los resultados económicos, poder mostrar al público lo que somos capaces de hacer, porque siempre nos quejamos de que Córdoba es poco dinámica en materia empresarial y la verdad es que todo lo que se hace aquí es de calidad".

El delegado del Gobierno, Antonio Márquez, destacó que Expocórdoba es un certamen "completamente consolidado dentro del mundo de la empresa cordobesa", pero reflexionó acerca de que "Expocórdoba tiene que ser una exposición de la realidad productiva de nuestra provincia, y que actualmente está limitada". Aseguró que la Junta "tiene ya redactado el proyecto para el nuevo recinto ferial de Córdoba". Y reprochó que el evento no tenga una vertiente más comercial para "aprovechar la inversión que se hace y el apoyo institucional que se le brinda para que tuviera una rentabilidad para los propios expositores".

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, considera que Expocórdoba muestra "toda la riqueza que tiene nuestra provincia". Para Aguilar, ésta "es la mejor manera de mostrar el potencial económico que tiene nuestra provincia y su potencial turístico". Algo en lo que, asegura, están trabajando las administraciones con la colaboración del empresariado. Asegura Rosa todo ello tiene un objetivo común "que es poner en valor todo ese potencial para que tenga una repercusión positiva en el desarrollo económico de nuestra provincia, en la creación de empleo, en la generación de oportunidades y seguir impulsando aquellos productos que le dan singularidad a la provincia".