Fepamic, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba, no para de idear fórmulas con las que seguir creciendo. A la unidad de día (la única en su especie en Andalucía que presta atención a 30 minusválidos físicos de la capital, Palma del Río y Fernán Núñez) y al Centro de empleo Fepamic (una empresa capaz de sustentar a Fepamic en un 60%) tiene previsto sumar nuevas unidades de atención diurna en los municipios de la provincia.

Este proyecto, que busca la proximidad en el trato, y otros centraron ayer la atención de Antonio Hermoso, presidente de la entidad, y Rafael Velasco, vicepresidente de la Diputación, en una reunión que mantuvieron para encontrar nuevos caminos de colaboración. La cita sirvió también para que Rafael Velasco conociera las instalaciones de la federación.

CURSOS DE INSERCION

Velasco, en nombre de la Diputación, mostró su interés por desplegar en el futuro programas de formación e inserción y ofreció lo que está en su mano (las distintas empresas públicas, como el Grupo Cinco en el sector de la construcción, para, llegado el momento, edificar los nuevos centros). El edificio de Fepamic, a punto de cumplir tres años de existencia, deja que todos lleguen a donde deseen, carece de las barreras arquitectónicas tan frecuentes en el resto del mundo.

Y la convivencia entre los que tienen minusvalías y los que no es completa, sin zonas reservadas y sin letreros de "no pasar". Es el mejor modo de hacer efectiva la integración. La unidad de atención diurna se concibe para que los familiares descansen unas horas, al permanecer abierta entre las 9.00 y las 17.00 horas, en un tiempo en el que el personal de Fepamic se ocupa de que desayunen y almuercen.

Un terapeuta ocupacional les pone al alcance ofertas muy distintas según la edad (que oscila entre los 16 y los 65 años), las inquietudes y el perfil laboral de cada cual. Las tareas de movilidad y los ejercicios en el ordenador son algunas de ellas.

ACCIDENTES DE COCHE

La mayor parte de las minusvalías físicas que afectan a estas personas se debe a accidentes de tráfico y traumatismos (fuertes golpes). Además de perder parte de su movilidad y ganar en dificultades, el trabajo se convierte en problema.

Entre las vías ya encontradas por Fepamic figura el Centro especial de empleo, una empresa "que tiene su propia vida" y carece de los reparos que se dan en otras empresas: tiene contratadas a 92 personas con minusvalías. Además, genera beneficios con los que Fepamic costea los proyectos y prestaciones. Como modelo de financiación ideal del centro de Fepamic, comentó Antonio Hermoso, se considera que las subveniones y ayudas de las instituciones debería ser del 30%, y el resto lo constituyeran los recursos propios.

Algo tiene muy claro: "Nunca vamos a plantear la línea de la tensión (con las administraciones) porque no da resultados", asegura Hermoso al recordar que hablan con las administraciones para proponerles que trabajen junto a ellos, pero, lejos de insistir excesivamente, se ponen junto a los que tienen una mejor disposición.

Fepamic aglutina en la actualidad a más de cuarenta asociaciones de minusválidos físicos. La mitad de ellas, de la provincia.