La asociación de celíacos de Andalucía ha pedido "algún tipo de ayuda oficial" para la compra de productos dietéticos básicos para las familias con personas que padezcan esta enfermedad, que tienen intolerancia al gluten, por lo que no pueden comer alimentos que contengan esta sustancia. Así lo ha señalado a este periódico el presidente de esta entidad, de ámbito andaluz y con sede en Córdoba, Emilio Naranjo, quien destacó que "lo ideal sería la universalidad, pero se debería facilitar al menos esta posibilidad a las familias con menos recursos económicos ya que supone un importante gasto extra", que, según dijo, oscila entre un mínimo de 0,36 euros y un máximo de 1,08 más según el producto. Reiteró que lo que se busca es "suplir la diferencia de coste entre cualquier otra persona y un celíaco", y recordó que mientras que en Italia el Estado paga el coste de los productos dietéticos en cuestión, en otros países se lleva a cabo esta medida en alimentos puntuales y hasta cierta edad, generalmente los dieciocho años.

El presidente de la asociación de celíacos manifestó que esta reivindicación trata en parte de "normalizar" la alimentación de estas personas, más si cabe en los niños, porque reconoce que de hecho existen dietas alternativas (la fruta, por ejemplo, para desayunar, en lugar del pan o las galletas).

Por otra parte, Emilio Naranjo incidió asimismo en la importancia de que el etiquetado de los productos "muestre claramente la presencia o ausencia de gluten, cosa que no se cumple hoy por hoy, y que de esta manera los ciudadanos puedan deducir si es apto o no para el consumo de las personas celíacas". En este sentido, aseguró que hay numerosos colectivos que, por distintos motivos, tienen este mismo problema.