La Universidad de Córdoba espera que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente sus estatutos este mismo mes, una vez remitidas en julio las modificaciones exigidas, y entonces comenzar de inmediato la adaptación a la norma y su puesta en marcha. El vicerrector de Desarrollo Normativo, Pedro Gómez Caballero, manifestó a este periódico que "una vez aprobados los estatutos no nos interesa alargar el proceso de desarrollo, sino tener a la Universidad funcionando cuanto antes según la nueva norma". En este sentido, vaticinó un curso académico "muy intenso", en el que tendrán que aprobarse distintos reglamentos y adaptar los órganos de gobierno universitarios.

Una de las modificaciones más importantes es la que sufrirá el consejo de gobierno, constituido hasta ahora de forma provisional, que pasará de tener 56 miembros a 46. Goméz Caballero afirmó que "la idea es que al acabar este trimestre esté el nuevo consejo de gobierno funcionando". Se mantienen los miembros natos (rector, secretario general y gerente), mientras que los miembros designados por el rector se reducen de 15 a 12 y los elegidos por el Claustro pasan de 20 a 16. Habrá, pues, nuevas elecciones para designar los miembros del Claustro y para elegir los representantes de los decanos, directores de centro y directores de departamento.

De otra parte, será necesario modificar el reglamento del Claustro. Para ello, continuará trabajando este curso la Comisión de Estatutos, que debatirá un proyecto de reglamento y lo elevará al Claustro para su aprobación. El vicerrector de Desarrollo Normativo explicó que "el Claustro ha perdido peso en la elección del rector, pero sigue manteniendo una importancia vital en el funcionamiento de la Universidad para debatir cuestiones esenciales y controlar al equipo de gobierno, pero incluso puede plantear una moción de censura al rector y abrir la convocatoria de nuevas elecciones". Además, el Claustro será el responsable de elegir, por primera vez, la figura del Defensor del Universitario.

SUFRAGIO UNIVERSAL

Una de las primeras elecciones por sufragio universal que va a celebrar la Universidad de Córdoba serán para elegir al decano de la facultad de Ciencias de la Educación, cargo vacante desde que su decano, Luis Rodríguez, fuera elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba. Así, todos los alumnos, profesores y personal del centro tendrá derecho a votar a los aspirantes a decano.