En los dos años de vigencia del Contingente de Trabajadores no Comunitarios , se constata en el caso de la provincia de Córdoba para la campaña de la aceituna una mayor aproximación entre el cupo previsto por el Gobierno para dicha provincia y los puestos finalmente cubiertos por petición expresa de los empresarios cordobeses.

En la temporada pasada el Consejo de Ministros, órgano encargado de la asignación del cupo a las diferentes provincias españolas, había previsto 1.320 ofertas de trabajo temporales a cubrir en la recogida cordobesa de la aceituna, pero los empresarios locales sólo formalizaron 122 contratos, por lo que se cubrió únicamente el cupo en un 9%. Para este año, el Gobierno aprobó respecto a Córdoba 1.020 ofertas de empleo temporal para inmigrantes extracomunitarios, y por el momento los empresarios agrícolas van a contratar a 649, por lo que queda cubierto así el porcentaje asignado en un 63,6%, y se produce un incremento de los puestos de trabajo solicitados por los empresarios para su posterior formalización en un 540,83%, como comunicó la presidenta de la Comisión de Seguimiento de Campañas de Temporada de la Subdelegación del Gobierno, Antonia Luisa Sola. La reducción de plazas de la campaña del año pasado a la presente en la asignación del cupo por parte del Consejo de Ministros para Córdoba no es un hecho significativo, ya que tal determinación se trata sólo de una previsión -los empresarios tiene la última palabra- en la que participan para la elaboración de la misma dicho órgano del gobierno central junto a agentes sociales y las comunidades autónomas.

De los 649 inmigrantes que van a ser contratados este año vía Contingente , Faeca ha pedido 308 trabajadores, Asaja otros 308 más una oferta nominativa de 16 polacos, que formaron parte del grupo contratado el año anterior por dicha asociación. Estos temporeros, una vez finalice su estancia de trabajo, serán repatriados a sus países de origen, y quienes no se presten a tal traslado nunca podrán volver a formar parte de este programa.

Han aumentado las intenciones del empresario cordobés a la hora contratar inmigrantes temporales en este año frente al anterior debido a que "en la pasada temporada, primera en la que estuvo en vigor este sistema de contratación, había un desconocimiento al respecto entre los empresarios", apuntó Sola. Asimismo afirmó que "en los próximos años el cupo previsto por el Gobierno será cubierto en mayor proporción gracias a que los empresarios están siendo cada vez más proclives a contratar a extranjeros por esta vía".