Síguenos en redes sociales:

ASAMBLEA REGIONAL DE LA ASOCIACIpN DE EMPRESARIOS DE PIEDRA NATURAL DE ANDALUCIA

El sector cordobés de la piedra factura 30 millones

La Junta promueve una ley que permita poner en marcha denominaciones de origen

El sector cordobés de la piedra factura 30 millones

El sector empresarial relacionado con la piedra natural en la provincia de Córdoba facturó el año pasado 30 millones de euros, aproximadamente, y generó alrededor de 1.100 puestos de trabajo directos y unos 3.300 indirectos, repartidos entre las 8 canteras, 12 empresas extractoras y 100 elaboradoras, según se puso de manifiesto ayer en la asamblea general de la Asociación de Empresarios de la Piedra Natural de Andalucía (Aepna) que contó con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jesús Nieto.

En la asamblea, el presidente de Aepna, Manuel Cándido Boza, explicó que en toda Andalucía el sector factura unos 668.806.000 euros, de los 3.721.014.000 que factura a nivel nacional y que en total da empleo, entre directos e indirectos, a unas 22.000 personas.

Boza explicó que los principales problemas con los que se encuentra el sector son el de la exportación, pues pese a ser Andalucía la primera zona extractora de piedra natural de España se encuentra a la cola en cuanto a presencia en el mercado exterior. Otro de los problemas con los que se está enfrentando el colectivo es el medioambiental, motivo por el que Boza pidió la sensibilización de las administraciones públicas para que posibiliten una normativa que regule la actividad.

Por su parte el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, dijo que, a pesar de la crisis económica, el de la piedra es un sector que está creciendo y anunció la próxima publicación de la nueva Ley Andaluza de la Roca Ornamental, con la que se pretende proteger e impulsar este sector así como regularlo y que a su vez sirva como medio de protección frente a dumpings de empresas foráneas.

Dijo Nieto que uno de los principales fines que persigue esa ley es el de permitir crear los cauces y mecanismos necesarios para poner en marcha las denominaciones de origen que doten de valor añadido al producto andaluz.

Además, se dio a conocer en la asamblea el protocolo que se va a firmar entre Administración, sindicatos, empresarios y Federación de Municipios para abordar y buscar soluciones al sector desde tres aspectos distintos, como son el ambiental, el administrativo y el de planificación de recursos.

Pulsa para ver más contenido para ti