Antonio Hurtado tiene 42 años, está soltero y desde el 14 de junio es el portavoz del grupo municipal socialista. Natural de Aguilar, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ha sido durante 9 años el delegado de Economía y Hacienda y se confiesa aficionado a todo tipo de música, especialmente al hip-hop, a los deportes, que practica en su casa, y a la lectura de novela y ensayo.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta legislatura?

-- Sobre todo superar un momento difícil para mi partido, que ha recibido un resultado electoral que no se ha merecido. Quiero concentrarme en aportar soluciones a los problemas de la ciudad, porque en Córdoba se generan muchas ideas y se realizan bastantes menos. Siempre hay quien pone obstáculos a esas grandes ideas y yo quiero aportar un carácter más pragmático y resolutivo a la gestión municipal.

¿Comparte las críticas que recibe IU de inmovilismo?

-- El inmovilismo es uno de los grandes problemas de Córdoba por parte de grupos que tienen poder de influencia. Debemos intentar dar una sacudida fuerte a esa cantidad de obstáculos que muchos ponen. Con un impulso positivo hay que dejar a un lado a quienes tratan de propiciar ese inmovilismo. IU va a tener que demostrar que es capaz de hacer gestión y que no son ellos quienes aportan ese carácter de inmovilismo.

¿Es consciente de dónde se ha metido?

-- A medida que más detalles veo, más pasión siento por la política local. Cada día tiene más relevancia la Administración Local y más sentido de solidaridad con los problemas de la gente. Es la política más dura y a mí no me gustan las cosas light . Es una nueva etapa muy acorde con mi personalidad.

¿Se había cansado de estar en su atalaya de la delegación?

-- Cansado no. Me tomo las cosas con mucha pasión y las siento mucho. Allí se dan grandes soluciones, pero es verdad que se ven las cosas distintas. El político local es un político de trinchera, de infantería, y la otra es una política más de caballería. Me gusta la gente y la proximidad y prefiero hacer política a este nivel.

¿Cómo ve esta situación de pactos y los casos de Peñarroya y Belmez?

-- Se está sobredimensionando. El pacto ha funcionado bien, con dos excepciones. Es normal que se produzcan y más cuando se habían puesto sobre la mesa. Por las actitudes de algunos se veía que era difícil posibilitar el acercamiento.

¿Qué le parecen las declaraciones de Ocaña de pactar con el PP en Diputación?

-- Son mensajes mediáticos que tratan de presionar al PSOE. No tienen fundamento ni posibilidades de hacerse realidad. Nunca se comprendería un pacto de esa naturaleza entre dos fuerzas entre las que existe un abismo ideológico.

Bueno, ya hubo una ´pinza´ entre IU y PP

-- Fue en el Parlamento de Andalucía, pero les fue tan mal que no se atreverán a repetirlo.

¿Cree que el PSOE debe tomar medidas contra las alcaldesas de Peñarroya y Belmez?

-- No. Ha sido un acuerdo entre ellos y merece el respeto y la legitimidad que tiene. No creo que tengan que adoptarse medidas. Distinto sería que entre ellos lo deshicieran por imposibilidad de llevarlo a cabo.

¿No cree que este abuso de pactos terminará por desanimar a los votantes?

-- A mí no me gustan. No creo que convenza a la gente ni que aporte nada positivo a la democracia, pero debemos ser conscientes de que con esta normas son pactos legítimos. Por eso el PSOE ha hecho ofertas para cambiar esa norma, para que se elija a los alcaldes de forma directa. Así se evitarían esos pactos postelectorales que no satisfacen a la ciudadanía.

Advirtió que hará una oposición colaboradora y crítica.

-- Yo la llamo una oposición creativa e impulsora. Vamos a demostrar que desde la oposición se pueden aportar ideas para enriquecer la política municipal. Tendremos un papel activo y no sólo críticos con el equipo de gobierno.

Bueno, ya han empezado por criticar la estructura del equipo de gobierno.

-- Sólo vamos a entrar en las cosas importantes y el esqueleto es una de las más importantes. De que esa estructura esté bien confeccionada y sea eficaz dependerá el resultado del esfuerzo que se haga. Hemos considerado que ante esa decisión debíamos aportar nuestra opinión y hacer ver que hay cuestiones que no se han tenido en consideración, como los presupuestos participativos.

En IU pueden pensar que con amigos como ustedes no les hacen falta enemigos.

-- No. IU es consciente de nuestra voluntad. Tenemos una responsabilidad que cumplir. Si lo más cómodo para IU es una oposición pasiva no la va a encontrar en el PSOE. Haremos una oposición creativa y espero que eso no resulte una molestia. Si yo fuera gobierno municipal trataría de aprovechar esas aportaciones para enriquecer mis políticas. Aconsejo a IU que aplique la técnica del judoka, que aproveche esa energía en beneficio propio.

Llegó a presentar candidatura para ser alternativa a Mellado, después fueron juntos en la lista y parece como si hubiera acabado fagocitándolo.

-- Nuestras relaciones son de amistad y de compañeros.

Usted es ahora su sustituto. ¿Ha recibido consejos suyos?

-- José Mellado está en el grupo municipal. Toma parte de las decisiones y más que consejos, participa en esas decisiones.

Sea sincero. ¿Cree que terminará por abandonar su puesto en el Ayuntamiento?

-- Creo que está reflexionando sobre su situación y que él decidirá en su momento el camino que debe seguir.

Pero, ¿qué sensaciones tienes usted al respecto?

-- Pues que... (permanece pensativo) creo que la motivación que ha tenido en otros momentos, no la puede tener ahora. Lo cual... (vuelve a quedarse pensativo) valorará también el grado de motivación que tiene.