Las cerca de quinientas personas que integran en Córdoba el dispositivo del Plan Infoca han adelantado su incorporación a las labores preventivas y de extinción al incrementarse el riesgo de incendios por las altas temperaturas de las últimas semanas y la abundante vegetación desarrollada por las lluvias del invierno y la primavera. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, advirtió ayer durante la presentación de este programa que la negligencia es la principal causa de los siniestros, por lo que consideró "indispensable" la colaboración de los ciudadanos para la conservación del monte mediterráneo, ya que Córdoba se encuentra entre las zonas de mayor riqueza de encinar, alcornocal y pinar de Andalucía. Precisamente, con relación a la proliferación de urbanizaciones en la Sierra de Córdoba, Fuensanta Coves mostró su preocupación por los riesgos que implica la presencia del ser humano en la generación de incendios, por lo que instó a los residentes en estas zonas a que acometan los planes de defensa forestal para minimizar los riesgos.

Coves resaltó que la Junta de Andalucía ha firmado convenios con organizaciones agrarias para trasladar a los agricultores los riesgos que conllevan las quemas de rastrojos, además de fomentar la formación de agrupaciones de defensa forestal y de grupos de voluntarios.

La Junta de Andalucía destina al Plan Infoca 104 millones de euros anuales, de los que 57,2 se dirigen a actividades preventivas y 41,3 a labores de extinción. Este año, Córdoba contará con un nuevo vehículo autobomba, que se unirá al resto del dispositivo provincial, que cuenta con 29 puestos de vigilancia en la provincia, dos centros de defensa forestal (Villaviciosa y Villanueva de Córdoba) y 126 vehículos de transporte del personal.

Hasta el pasado 10 de junio, y sin incluir el incendio que se produjo junto a Las Jaras (afectó a 10 hectáreas), se han registrado 8 incendios, quemándose 5,6 hectáreas de matorral.