Representantes de asociaciones familiares de Andalucía se reunieron ayer en Córdoba para gestar la constitución del Foro Andaluz de la Familia, una iniciativa que surge al amparo del Foro Español de la Familia, movimiento asociativo de carácter civil y aconfesional que representa a cinco millones de familias en el ámbito estatal.

En la reunión de ayer, celebrada en el centro Santo Angel de Cajasur, se dieron cita unas 80 personas, pertenecientes a distintas organizaciones, desde patronales de enseñanza como Educación y Gestión, la Federación Española de Centros Religiosos de Enseñanza (FERE) o la CECE, a confederaciones católicas de padres de alumnos y colectivos como Foro Vital, Hogares Don Bosco o Profesionales por la Etica. Las asociaciones presentes eligieron una comisión gestora que, en el plazo de tres o cuatro meses convocará una asamblea constituyente para crear formalmente el Foro Andaluz de la Familia.

Angel Trascasa, vicepresidente del Foro español, explicó a este periódico que los fines esenciales de este movimiento asociativo son los de "hacer una promoción y divulgación de los valores fundamentales de la persona y de la familia, teniendo en cuenta que ésta es la realidad social más importante de España, según reconocen los españoles en todas las encuestas". Sin embargo, dijo, en la práctica, "¿cuáles son las prestaciones directas que recibe la familia?". Y aportó el dato de que mientras en los países europeos se dedica una media del 7.30% del PIB a ayudas sociales a las familias, en España sólo se dedica el 2.1%.

PRESTACIONES

El Foro tiene como objetivos fomentar y apoyar a la familia como tal ante instituciones, partidos políticos y ante la sociedad en general, tratando de cambiar y mejorar las políticas fiscales, de vivienda, sanitarias y educativas.

Angel Trascasa, que estuvo acompañado por el director ejecutivo del Foro español, Eduardo Hertfelder, dijo que "vale la pena unirse" para defender unos valores que están en la ONU.