El director médico del hospital Reina Sofía, José López Miranda, reclamó ayer al sector de aceite de oliva que apuesten al máximo por la producción del zumo de aceituna virgen porque éste posee una amplitud de vitaminas y antioxidantes que no las tiene el resto de las variedades. En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Pérez Jiménez, aseguró que los últimos avances científicos permiten determinar que el aceite de oliva no sólo sirve para reducir los índices de colesterol, propiedad que se le había atribuido en los últimos años. Expuso que las investigaciones sobre este producto han avanzado mucho en los últimos cuatro años y que ahora puede garantizarse que tiene efectos benéficos contra el envejecimiento, disminuye el riesgo de sufrir trombosis y diabetes o la hipertensión arterial y que tiene propiedades para la prevención del cáncer y que mejora la capacidad intelectual. Explicó que en los próximos diez años van a conocerse aún más efectos beneficiosos del producto base de la dieta mediterránea.

López Miranda y Pérez Jiménez avanzaron que todos estos temas van a ser debatidos en profundidad en las jornadas que se desarrollan los días 21 y 22 de febrero en el salón de actos de la Diputación bajo el título genérico de Aceite de oliva virgen y salud . La primera jornada está destinada a los consumidores y especialmente a las amas de casa, por lo que, además de las conferencias, tendrá lugar una cata dirigida.

La segunda sesión (tarde del 21) está enfocada para el sector productor y elaborador, en el que se incluye un recital flamenco a cargo de Rafael Espejo Churumbaque y Merengue de Córdoba sobre el aceite de oliva y el sábado tendrá lugar una mesa redonda para la prensa especializada.

Los expertos aseguraron que quizá la única desventaja que ofrece el aceite de oliva es su alto poder calórico, pero que "engorda como cualquier grasa".