La hermandad de la Estrella, radicada en la parroquia de San Fernando (Huerta de la Reina) sueña ya con su paso de palio, aunque la fecha de la salida e incluso el modelo definitivo de dicho paso aún no hayan sido precisados por los cofrades. El caso es que, desde hace unas semanas, la junta de gobierno dispone de un proyecto diseñado por el sevillano José María Ramos Espinosa, que ha sido reproducido en en último número del boletín de la hermandad y que ilustra esta información.

Como señala la propia hermandad, este proyecto "no tiene por qué ser el definitivo, sólo es el primero, porque de aquí hasta que la Virgen salga por las calles de la Huerta de la Reina queda un largo camino". En cualquier caso, la cuenta atrás para esta incorporación ya ha comenzado, generando una gran dosis de ilusión en el conjunto de los hermanos.

El proyecto de Ramos Espinosa responde, en sus aspectos estéticos básicos, al modelo de los llamados "palios de cofradía de barrio", con unas líneas intensamente neobarrocas y llenas de vitalidad y movimiento, muy adecuadas a la presentación que la hermandad de la Estrella, hasta ahora, ha venido ofreciendo en sus comparecencias en la calle desde que realizó su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1997.

La hermandad de la Estrella fue fundada en 1983 precisamente en torno a la imagen titular mariana, una obra del imaginero sevillano Juan Ventura que fue la única efigie de la cofradía hasta 1991, en que tuvo lugar la bendición e incorporación de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Sin embargo, cuando llegó la decisión de hacer la primera estación de penitencia, la hermandad decidió que sería la imagen cristífera la primera en ponerse en la calle; y ahora, cuando el paso de misterio está prácticamente concluido, a falta sólo de culminar la fase de dorado, la cofradía inicia el camino hacia la preparación del paso de palio.

FORMACION

Pero no es sólo el proyecto del paso de palio lo que ocupa en la actualidad a los cofrades de la Estrella. Diversas actividades formativas han sido programadas con el fin de ayudar tanto a los hermanos como a las personas del barrio que lo necesitan; por un lado, un aula de adultos permitirá, por iniciativa de una cofrada, el acceso a la cultura a personas mayores que hasta ahora no hayan podido alcanzarla: las líneas de actuación son el inicio a la alfabetización, la ampliación cultural y el asesoramiento de posibilidades laborales. La actividad tiene lugar los jueves por la tarde en la Guardería Los Pitufos, situada frente a la casa de hermandad.

Por otra parte, los terceros jueves de mes el dominico Miguel Angel Vílchez dirige un ciclo formativo sobre temas religiosos y morales: la próxima sesión será el día 20 de este mes; y los últimos viernes, las charlas versan sobre aspectos más directamente relacionados con las cofradías.