El Museo del Prado ha creado una isla con la que se une a Animal Crossing: New Horizons. Los usuarios del videojuego de la Nintendo Switch, lanzado en 2020 y el segundo más vendido de ese año con 31,18 millones de unidades despachadas, podrán visitar el museo y La Quinta del Sordo, la finca a las afueras de Madrid en la que Francisco de Goya creó sus Pinturas negras, todavía profundamente perturbadoras.

El museo ha preparado distintos itinerarios para los jugadores. La primera sala es Mapas oníricos, en la que están expuestas cuatro obras: El sueño de Jacob de José de Ribera, El Jardín de las Delicias y Extracción de la piedra de la locura de El Bosco, y Una Fábula de El Greco. En este espacio, El Prado invita a los usuarios a adentrarse en la aventura del subconsciente.

El Prado abre ‘sede’ en el videojuego ‘Animal Crossing’

En El tiempo en nuestras manos, la siguiente sala que propone el museo, objetos cotidianos acompañan a cinco obras. Todos los objetos de las parejas se complementan para ejemplificar cómo ha pasado el tiempo a través de nuestras costumbres. Gigantillas de Francisco Goya, Las hilanderas de Diego Velázquez, Santa Cecilia de Nicolas Poussin, Bodegón con flores de Clara Peeters y Autorretrato de Tiziano son las pinturas que forman esta sección.

Los márgenes

La siguiente sala que El Prado ha preparado es Redescubrir los márgenes, un espacio donde el museo ha hecho una recopilación de obras o artistas que no son tan conocidos. Las obras exhibidas en esta sección son El Cid de Rosa Bonheur, Eugenia Martínez Vallejo, desnuda de Juan Carreño de Miranda, Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda de Juan Sánchez Cotán y La adoración de los Reyes Magos y El Bufón el Primo de Diego de Velázquez.

Según la pinacoteca, la mirada de los personajes de las pinturas y cómo interactúan entre ellos y con el espectador dicen mucho del artista y de su personalidad. Por ello, han creado El Prado te mira, una sala donde se explora la mirada de los personajes de los autores más populares.

El Prado abre ‘sede’ en el videojuego ‘Animal Crossing’

En este espacio se encuentran Chicos en la playa de Joaquín Sorolla, La maja vestida de Francisco Goya, El cardenal de Rafael Sanzio, una copia de La Mona Lisa del taller de Leonardo Da Vinci, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Isabel de Valois de Sofonisba Anguissola y Las meninas de Velázquez.

Pesadillas vigentes

Por último, El Prado también ha recreado La Quinta del Sordo, casa de campo de Goya donde el artista pintó en las paredes y con solamente la luz de velas sus pinturas negras.

El museo anima a los jugadores a investigar la etapa y las obras más misteriosas y tétricas de Goya, quizá las más vigentes del artista en tanto exploran y plasman territorios pesadillescos, con Perro semihundido, Saturno devorando a su hijo, Duelo a garrotazos y El aquelarre.

Para visitar la isla, los usuarios del videojuego deben acceder a través del código de sueño que hay en la página web del museo, el enlace del cual se encuentra en los tuits con los que anunció la novedad. Allí, encontrarán asimismo todos los vídeos explicativos de cada obra y espacio, de los que pueden disfrutar también personas sin estar conectadas a este juego.

Además, también están los códigos QR con los que descargase todas las obras exhibidas en la isla para decorar las casas virtuales de los propios jugadores.