Síguenos en redes sociales:

contracorriente

100 años de memoria

La AV Nuestra Señora del Rosario, de Electromecánicas, ha cubierto su sede con copias de su archivo fotográfico para rememorar la historia del barrio y la propia ciudad

100 años de memoria

No es una muestra fotográfica al uso. Para ello haría falta mostrar los originales, fotos que ahora están custodiadas como en oro en paño. No es para menos. Eso sí, en contrapartida nadie puede negarle el interés y el valor documental, cultural, histórico y hasta antropológico a la exposición que hasta fin de año mostrará la Asociación Vecinal de Nuestra Señora del Rosario en su sede (calle Doctor Ángel Castañeira), que rememora un siglo de la emblemática fábrica que abanderó la tardía industrialización de Córdoba, junto a su barrio y a miles de pequeñas historias de vecinos. «Vamos a dejar esta exposición hasta Navidades, porque muchas vecinos quieren que también la vean familiares que se han ido y volverán en esos días, que van a recordar grandes momentos cuando vean las fotos», decía ayer Manuel Vélez, vocal de la AV e impulsor de este proyecto.

Y no le falta razón a Vélez a tenor del ambiente que se vivía al mediodía de ayer en la sede de la AV.

Sin faltar el tintineo de fondo de las fichas de la partida de dominó, Vélez, junto a Francisco Castilla, Manuel Sánchez y Antonia Sánchez, José Hernández y hasta el mismo presidente de la AV, José Fernández, prácticamente se quitaban la palabra unos a otros para mostrar al visitante cientos de detalles recogidos en las obras de la muestra. Un entusiasmo más que lógico cuando alguien se identifica tanto con unas imágenes que son más que fotos... son vidas enteras.

Y es que en la exposición de la AV, fruto de un trabajo de recopilación en el que se ha implicado casi todo el barrio, se encuentran imagénes desde el grupo parroquial a familias, personajes populares, el histórico economato, la visita de personalidades al barrio como el ministro López Bravo, fiestas de jubilaciones, parte de la historia del Club de Matrimonio La Unión, la emblemática Escuela de Aprendices de la Letro o una sección que levanta pasiones: la de los futbolistas que dio aquella Cultural Balompédica y que pasaron al Córdoba CF y a otros equipos de Primera División: Tinte, Miguel Delgado, Urbano, Luis Moya, Pedro Gil, Paco Varo... Igual entusiasmo muestran los directivos de la AV cuando enseñan las fotos de artistas del barrio: Juan Fener, Antonio Encinas, Esperanza López, Juan Arias, Manuel Sanchiz... Por cierto, que Sanchiz abrió esta exposición en octubre con una conferencia en la que dio cuenta de sus conocimientos, que ha plasmado en el libro Córdoba y el Cobre (La

Electromecánica 1917-2017).

Sin embargo, lo mejor de todo quizá sea que tras la exposición este legado no se perderá. Vélez quiere documentar cada una de las fotos recibidas del vecindario, configurando el que será uno de los archivos ciudadanos más ricos de Córdoba y, sin duda, el más valioso de su género del movimiento vecinal a nivel andaluz.

Pulsa para ver más contenido para ti