Síguenos en redes sociales:

contracorriente

Enrique Sánchez: "La cocina siempre ha sido un idioma internacional"

La clínica La Báscula abrirá este viernes un nuevo centro en Córdoba

Enrique Sánchez: "La cocina siempre ha sido un idioma internacional"

Este viernes, la clínica La Báscula abrirá un nuevo centro en Córdoba, concretamente en la avenida de la Arruzafa y, al igual que en sus espacios de Sevilla y Huelva, contará con el televisivo cocinero Enrique Sánchez como asesor gastronómico. Enrique, amante de la cocina desde muy joven, es además el presentador del programa La Báscula, de Canal Sur, y dueño del restaurante Tragaldabas, ubicado en Sevilla y firme defensor de la gastronomía andaluza y la cocina «de toda la vida».

-¿Cómo fueron sus inicios en la cocina?

-Con 18 años empecé estudiando Medicina. Lo que ocurría es que la cocina era mi afición desde pequeño. Fue mi padre quien me animó a que, si tanto me gustaba la cocina, que me dedicara a ella, eso sí, formándome bien.

-Después de eso, pasó varios años fuera de España.

-Siempre he pensado que la cocina ha sido y es un idioma internacional. Entonces creí que tenía que aprovechar y viajar.

-Hasta que regresó...

-Volví para conocer lo que era la gestión de la cocina. Ahí, recibí una llamada de escuela de hostelería donde había estudiado para impartir clases y acepté, que fue donde supe del casting para presentador de un programa de cocina, para el que buscaban cocineros jóvenes.

-Ahí fue cuando dio el salto a la pequeña pantalla.

-La oportunidad era un caramelo para cualquier profesional de la hostelería. Cuando me dijeron que el programa versaría sobre el estudio de productos andaluces, investigar, conocerlos y, sobre ese producto, cocinar -yo que llevaba toda mi vida aprendiendo sobre la cocina internacional-, me di cuenta que era un lujo.

-¿Esa especialización en la tierra es lo que le animó a lanzarse a la apertura de su restaurante?

-Más que nada, surgió porque, al igual que todo cantante sueña con tener un disco, todo cocinero sueña con tener su espacio. Y, a mí, Tragaldabas me ha hecho mucho bien. Me ha hecho volver a sentirme cocinero.

-¿Qué es ‘Tragaldabas’?

-Tragaldabas es la croqueta de jamón de toda la vida, la tortilla de patatas que hacemos al momento, el salmorejo y los guisos. En definitiva, la cocina de nuestras abuelas. Lo clásico no puede perder su sitio, tiene que estar ahí siempre.

-Si mezclamos sus inicios en el mundo de la Medicina y su amor por la cocina, ¿surge ‘La Báscula’?

-Me propusieron presentar un programa sobre personas con obesidad para ayudarlas a perder peso. Dimos ese salto e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hablado de nosotros en su portal, destacando que promovemos los valores que deberían defender todas las televisiones del mundo.

-Esto derivó en el Centro Integral ‘La Báscula’, que próximamente va a abrir en Córdoba. ¿Qué nos vamos a encontrar en este espacio?

-Vamos a encontrarnos a un gran equipo de profesionales que van a tratar el sobrepeso y la obesidad de forma multidisciplinar. Es decir, muchas veces el problema no esta en qué comer. En La Báscula lo que se trata es a la persona desde el deporte, la nutrición, la endocrinología, con total seguimiento médico y desde la psicología. Todos esos profesionales se ponen de acuerdo y lo que se consiguen es que esa persona no sea un individuo ni un número. Lo que se quiere es que se cambien los hábitos de vida. Tratamos a las personas mimándolas y ayudándolas para que, una vez que esos cambios de hábitos se han realizado, el camino está hecho y el método La Báscula ha conseguido su efecto.

Pulsa para ver más contenido para ti