La celebración tiene lugar el próximo 19 de abril, no sin antes realizar el tradicional Vía Crucis, que será el Viernes de Dolores, 27 de marzo

La Real Hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba lleva semanas preparando la romería de este año, que tendrá lugar el próximo 19 de abril. Desde tiempos inmemoriales es conocida la costumbre de ir al Santuario de Scala Coeli para conmemorar el milagro que, según la leyenda, vivió el fraile dominico San Alvaro de Córdoba, al recoger a un mendigo enfermo en el camino, que resultó ser el mismo Jesucristo. De ahí surgió esta romería, de la que consta su celebración desde el año 1964. Miembros de su junta de gobierno, como Cándido Fernández, hermano mayor; Fernando Mesa, presidente de la romería; José Muñoz, vicetesorero; y Miguel Muñoz, relaciones públicas, solicitan a las autoridades municipales que faciliten la entrada a los romeros para que no se pierda esta tradición, ya que muchos cordobeses renuncian a participar en ella por las trabas que se han puesto en los últimos años y la romería ha ido a menos. Con objeto de engrandecerla y acoger al máximo de romeros en una celebración que abre la primavera festiva cordobesa, los hermanos solicitan que se organice el aparcamiento y se habilite una zona para los caballos. Ellos están dispuestos a colaborar en esta iniciativa.

Por ello tratan de que las autoridades pongan en marcha soluciones viables para engrandecer la romería. La caravana romera parte en dirección al santuario Scala Coeli, pasando por calles céntricas de Córdoba. La comitiva, compuesta por romeros, se dirige a la sierra cordobesa, unos andando, otros a caballo y otros en carrozas engalanadas. A la llegada se realiza una ofrenda floral. Los organizadores estiman que Córdoba se merece disfrutar del entorno de la iglesia de Santo Domingo, donde hay numerosas actividades estos días. El Vía Crucis del próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores, es otro de los principales actos, donde decenas de hermanos asisten por la noche a esta estación de penitencia en cada una de las cruces situadas en el recorrido desde el Santuario hasta el Monte del Calvario. Actualmente superan los 300 hermanos y su reto es aumentar el número.