El escultor, escultor, imaginero y restaurador villarrense Sebastián Montes ha llevado a cabo en su estudio de Córdoba la restauración de la imagen de San Bartolomé Apóstol, patrón de Montoro. Los trabajos los ha realizado entre los meses de junio y julio y la imagen volverá a la parroquia de San Bartolomé hoy, 21 de agosto, donde será presentada al pueblo y se celebrará un triduo en su honor. Solo unos días más tarde, saldrá en procesión el día de su onomástica, el 24 de agosto, no sin antes celebrarse la tradicional suelta de La diablilla un día antes. Se trata de un ser diabólico que forma parte de la leyenda de este pueblo, que se escapa de la torre de la iglesia de San Bartolomé para atrapar a los niños que no lleven las medallas del patrón de Montoro. La diablilla sucumbirá al día siguiente por la mañana ante San Bartolomé, representando así la venganza del bien sobre el mal.

En cuanto a la talla de San Bartolomé, luces esplendorosa tras ser sometida a una ardua labor de restauración en la que se ha consolidado la materia escultórica desde el interior de la talla, eliminando los objetos metálicos que presentaba la figura. Además, se ha recompuesto la materia en mal estado y se han saneado, por último, las líneas de unión de piezas y ensambles.

Sebastián Montes ha explicado que "las patologías que presentaba la talla de San Bartolomé se debían al lógico paso del tiempo, con el agravante del contexto histórico en el que se enmarca la obra, la posguerra española, época de racionamiento de materiales, por lo que se recurría a mezclas de maderas, numerosos ensambles y malos materiales". Por otro lado, el escultor añadió que ha observado desafortunadas intervenciones posteriores que impedían una justa lectura estética y artística.

Tras el saneamiento íntegro de la talla y la recomposición de materia y policromía, a esta última se le ha realizado una limpieza exhaustiva eliminando suciedad adherida con el paso del tiempo y repintes, con lo que ha quedado su policromía original en las partes anatomizadas del santo así como en la "diabla". Se ha procedido también al enriquecimiento de los ropajes, con oro fino y estofados al temple, además de incrustaciones de cristal de swarovski. Por último, para la peana del patrón se ha llevado a cabo un nuevo marmoleado.

Tras el proceso de restauración y el estudio realizado a la imagen se ha confirmado que el autor de la talla --hasta hoy no documentado-- es el escultor valenciano, pero afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos.