MADRID

Tiempos de espera más bajos y mayor satisfacción de los pacientes, impulsores de la libre elección de centro en la CAM, según ‘Planta Doce’

Según el medio ‘Planta Doce’, la libre elección generó entre 2015 y 2020 un total de 781.500 cambios de hospital, descongestionando la espera para ser atendido en la región

Tiempos de espera más bajos y mayor satisfacción de los pacientes.

Tiempos de espera más bajos y mayor satisfacción de los pacientes.

SERVIMEDIA

La posibilidad de elegir libremente el centro donde ser atendido es uno de los aspectos más valorados por los madrileños, ya que esta opción les permite beneficiarse de tiempos de espera menores, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas.

Así se desprende del último análisis del Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid, elaborado por el medio económico especializado en salud ‘Planta Doce’.

Los madrileños pueden seleccionar tanto hospital como especialista para ser elegidos desde hace más de una década, generando desde entonces un balance positivo al descongestionar las listas de espera y, por ende, incrementar la satisfacción de los pacientes. Según el análisis, tan solo en el lustro comprendido entre 2015 y 2020, la libre elección propició alrededor de 781.500 cambios de hospital, pudiendo los ciudadanos depositar su confianza en su sanitario de preferencia, lo que se traduce en un reconocimiento indirecto hacia el talento de los médicos y, también, de los centros en los que ejercen.

Aunque en España existe el derecho a elegir médico en Atención Primaria y especializada, no todas las comunidades son igual de ágiles a la hora de publicar los datos que permiten valorar un posible cambio.

En el caso de Madrid, los pacientes pueden consultar en la web de la comunidad las fechas y horas disponibles cuando tienen que elegir un nuevo centro, así como los servicios que ofrecen, las especialidades que ofertan o las listas de espera existentes para consultas externas, operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, además de otros como los indicadores de satisfacción. Una serie de información muy valorada por los pacientes para poder seleccionar el profesional o el centro que mejor responda a sus necesidades en un determinado momento y en el plazo más corto posible.2

Esta información hace que, de los ocho centros de alta complejidad existentes en la región, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz sea de los más seleccionados por los madrileños, con una migración positiva de 279.884 pacientes en el quinquenio analizado, tras producirse 312.400 entradas y 32.516 salidas. Una cifra que supone el 77% de las derivaciones de la libre elección y refleja la tendencia creciente de que los madrileños optan por hospitales de gestión indirecta para desatascar las listas de espera de los hospitales de gestión directa.