Educación

Aqualia presenta una nueva edición de su Concurso Digital Infantil

El objetivo del certamen, que cumple ya 21 años, es educar en el presente para formar a generaciones futuras en un uso responsable del agua

Más de 250.000 alumnos han participado en el certamen infantil de Aqualia.

Más de 250.000 alumnos han participado en el certamen infantil de Aqualia. / nensuria

Redacción

Aqualia presenta la vigesimoprimera edición de su Concurso Digital Infantil, todo un referente en educación en hábitos sostenibles sobre el uso del agua para los más pequeños. Solo en la edición del año pasado proporcionó más de 4.500 horas de formación y, hasta la fecha, más de 250.000 alumnos han participado en el certamen.

Un año más, los niños y niñas que estén cursando 3º y 4º de Primaria podrán acceder a www.aqualiayods6.com, donde encontrarán las bases y materiales didácticos para participar en el concurso. En esta ocasión, la organización les propone vivir una auténtica 'Aquaventura'. Aqual y ODS6, guardianes incansables de la gestión del ciclo integral del agua y del saneamiento, estarán acompañados este año de la Pandilla Sostenible, un grupo de simpáticos personajes, cada uno de los cuales encarna una acción cotidiana que ayuda a cuidar el entorno.

Los participantes podrán escoger diferentes ecosistemas (océanos, montañas, desiertos, humedales...) en los que aplicarán sus conocimientos sobre el agua y cómo cuidarla para proteger la biodiversidad. Al finalizar, y en la sección Retos Sostenibles, podrán seleccionar el reto con el que, a través de pequeños gestos cotidianos, ayudarán a proteger el planeta y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sostenibilidad comienza en casa y en el cole

Año tras año, y a través del Concurso de Aqualia, centros educativos, docentes, ayuntamientos y familias animan a los niños y niñas a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua del planeta. De una forma divertida y, a través de personajes adaptados a su edad, adquieren una base sólida de conocimientos sobre el agua y su gestión, así como de hábitos cotidianos en favor del consumo responsable del agua, su reciclaje y su reutilización.

El Concurso se convoca en España y en Portugal, país donde Aqualia gestiona el ciclo integral del agua en varias localidades. También en Colombia están convocados los estudiantes de los trece municipios de los departamentos de Córdoba y Norte Santander donde Aqualia gestiona los servicios de agua. Los alumnos podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua. 

Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales (10 tarjetas para material deportivo, valoradas en 250 euros cada una. También los 250 finalistas tendrán premio. En este caso, cada uno de ellos recibirá una tarjeta para material deportivo de 30 euros cada una. Los centros educativos también competirán por 1 premio colectivo, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 5 de junio del 2023 (Día Mundial del Medioambiente), a través de la web de Aqualia, en la propia web del Concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter @aqualia y de Instagram aqualia_official.

El certamen ha recibido durante estos 21 años numerosos galardones y reconocimientos en España y a nivel mundial. El más reciente de ellos, en 2021, como “Mejor Estrategia Integral de Comunicación” dentro de la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica. El certamen se enmarca en el conjunto de iniciativas que Aqualia desarrolla regularmente con colegios, institutos y centros universitarios para dar a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un consumo más responsable de este recurso. La acción está alineada con la estrategia de su Plan Estratégico 2021 - 2023 para un futuro sostenible como una acción real con impacto positivo para frenar el cambio climático.