Semana Santa

Inestable mirada al cielo

Los primeros pronósticos con visos de fiabilidad hablan de un desapacible inicio de la Semana Santa

Las aseguradoras van dejando de hacer pólizas de contingencias

Semana Santa del 2022. Nazarenos del Prendimiento entre charcos, en una jornada de suspensiones.

Semana Santa del 2022. Nazarenos del Prendimiento entre charcos, en una jornada de suspensiones. / Óscar Barrionuevo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Comienza ese tiempo cofrade de mirar al cielo, o mejor, de mirar al móvil y a las páginas de los servicios meteorológicos. Es lo que hace hoy Diario CÓRDOBA, en lo que se ha convertido en casi una tradición informativa de la Cuaresma, al cumplirse para la mitad de la Semana Santa ese plazo de 15 días tras el cual las empresas aseguradoras ya dejan de firmar pólizas de seguros de contingencia, lo que no deja de ser un dato objetivo de cierta fiabilidad en los pronósticos por las firmas que más saben en eso de hacer números sobre el futuro. Por cierto, unas predicciones que por ahora auguran un tiempo como mínimo desapacible de Domingo de Ramos al Martes Santo.

De nuevo, el servicio meteorológico más fiable y cercano es también el más cauto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas predicciones llegaban ayer solo hasta el martes de la Semana de Pasión, el día 19, un periodo con escasa posibilidad de lluvia (tan solo este viernes, con poco más de un 10%) y temperaturas en ascenso hasta los 28 ºC del domingo, que bajarán los días siguientes.

lluvia y palcos de la carrera oficial de la semana santa de cordoba

Lluvia en los palcos de la Semana Santa de Córdoba, en imagen de archivo. / A. J. González

Inquietante comienzo

Otros servicios meteorológicos como eltiempo.es, sí que se adentraban ayer plenamente en la Semana Santa, augurando un arranque inquietante, con un 40% de posibilidades de lluvia para el Domingo de Ramos (con una precipitación en torno a un litro por metro cuadrado), un 60% para el Lunes Santo (6 l/m2) y de nuevo un 40% para el Martes Santo (4 l/m2).

Que no cunda aún el pánico porque la posibilidad de que varíen las predicciones son enormes, aunque no deja de preocupar la coincidencia con otro servicio, accuweather.com, en donde para el Domingo de Ramos en Córdoba se espera una posibilidad algo más elevada de precipitación, del 56%, pero solo con una hora de lluvia a lo largo de la jornada y sin llegar ni a un l/m2 de agua. 

Más inestable se presentaría el Lunes Santo, con un 55% de probabilidad de lluvia a lo largo de dos horas de esa jornada y que descargarían 2 l/m2. Otro dato a tener en cuenta sería el viento, con ráfagas de 44 Km/h. Este servicio norteamericano de meteorología incluso se atreve a dar predicciones para días posteriores, en donde seguiría la posibilidad de lluvia entre el 60 y el 65% hasta el Jueves Santo, sin llegar a bajar hasta el 25% llegado el Viernes Santo. Accuweather, incluso, preveía ayer que el riesgo de lluvia no desaparecería ni siquiera el Domingo de Resurrección, aunque limitadísimo al 10%. Hasta esa cierta mejoría del Viernes Santo, el viento también sería un factor a tener en cuenta, soplando con una media en torno a 20 Km/h, pero con ráfagas que superarían 40 Km/h.

En todo caso, a los cofrades aún les que queda cruzar los dedos, rezar algo más, mirar al cielo y a las páginas web y, cómo no, armarse de esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo