De Rittón a Cas

Una mirada a los 80 años de carteles de la Semana Santa de Córdoba

La muestra de cartelería cofrade ha sido organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba.

Exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba inauguró este sábado una exposición temporal que recorre la historia plástica y visual de la cartelería cofrade pictórica de la ciudad.

Así, bajo el título De Rittón a Cas. Ochenta años del cartel pictórico de la Semana Santa de Córdoba, la muestra homenajea a todos aquellos autores que, con su arte y creatividad, han aportado a lo largo de la trayectoria de la cartelería de la entidad cofrade. 

Según explicó su comisaria, Sarai Herrera, vocal del área artística de la Agrupación de Cofradías, el recorrido comienza de la mano de Jaime Rittón quien, en el año 1944, aportó la primera imagen plástica de nuestra Semana Santa. 

Sarai Herrero (tercera por la dcha.) junto a autoridades y representantes de la Agrupación en la inauguración de la exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba.

Sarai Herrero (tercera por la dcha.) junto a autoridades y representantes de la Agrupación en la inauguración de la exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba. / MANUEL MURILLO

De Antonio Herreros a José Ojeda

En este recorrido se pueden ver obras de Antonio Herreros y Antonio y José Ojeda, sin olvidar a Ricardo Anaya autor de varios de los carteles que anunciaron la Semana Santa Cordobesa, carteles cargados de modernidad para la época en los que fueron creados como el de la Virgen de las Angustias por la Plaza de la Fuenseca o el de un nazareno de la hermandad de la Paz con los brazos en cruz.  

Entre estos clásicos también están los de autores más recientes como  Antonio Bujalance, Miguel Ángel García Valenzuela y en la última etapa Nuria Barrera, Fernando Vaquero, Raúl Berzosa o Juan Miguel Martín Mena.

Exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba.

Exposición de carteles de Semana Santa de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La exposición concluye con el proceso creativo de la composición pictórica de Antoine Cas, que protagoniza la Semana Santa de este año que el autor tituló “Rosario de Pasión”, una obra presidida por la Virgen del Rosario que también se puede ver en la exposición.

Fundación Caja Rural del Sur

La muestra se puede ver en la Fundación Caja Rural del Sur (Avenida de la Libertad, 1), y estará abierta hasta el próximo 27 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.