Luz de Pascua

Jubileo cofrade: «Peregrinos de Esperanza»

Todos los cofrades están llamados a este Jubileo en Roma, ante el sepulcro del primer apóstol.

Todos los cofrades están llamados a este Jubileo en Roma, ante el sepulcro del primer apóstol. / Efe

Nati Gavira

Nati Gavira

La Iglesia está celebrando en 2024 el Año de la Oración, un tiempo de preparación para el Jubileo del año 2025, que en su calendario general reserva para los días 16 y 18 de mayo el Jubileo de las Cofradías. La Iglesia Universal acoge y llama así a los cofrades del mundo porque en ellos reconoce su fuerza evangelizadora y el carácter genuino en su seguimiento a Cristo.

A este Jubileo están llamados todos los cofrades para que al llegar a Roma, al sepulcro del primer apóstol, puedan dar razón de su modo de expresar la fe y mostrar toda la riqueza de sus manifestaciones, explicar que alabar a Cristo es representar su pasión, muerte y resurrección y acompañarlo por calles y plazas, allí donde se robustece la tradición, aflora la emoción y se comparte la fe.

«Peregrinos de Esperanza» es el lema elegido para el encuentro mundial que comienza el 24 de diciembre de este año, un acertado reclamo que identifica al cofrade como un cristiano en acción, un instrumento para anunciar el Evangelio y la vida de la Iglesia. Este anuncio reclama también para mayo a las bandas musicales, días antes de convocar a los cofrades: una feliz coincidencia para entender que ser cofrade es una oportunidad bendita de caminar expresando belleza.

Las hermandades tienen un valor social, cultural y pastoral emergidos de la constancia, el trabajo y la dedicación generosa. Son actitudes aquilatadas en la norma y el estatuto, pero recrecidos en la convivencia diaria para hacer del cofrade una referencia necesaria, una manera de estar en el mundo. Y Roma los espera.

Suscríbete para seguir leyendo