A 34 días del Domingo de Ramos

La Entrada Triunfal vuelve a vender la tradicional palma

La hermandad anima a engalanar los balcones el Domingo de Ramos

Un grupo de niños, con las palmas en las manos, durante el Domingo de Ramos.

Un grupo de niños, con las palmas en las manos, durante el Domingo de Ramos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La hermandad de la Entrada Triunfal, popular Borriquita, ha puesto en marcha la cuarta campaña para que se engalanen los balcones y ventanas el Domingo de Ramos con un elemento tan tradicional de este día como son las palmas. Así, bajo el lema Coloca una palma en tu balcón, todo aquel que quiera adornar su balcón en Semana Santa con la tradicional palma rizada puede adquirirla en la hermandad de la Entrada Triunfal.

Según informa la corporación a través de sus redes sociales, todo aquel que quiera colaborar con la cofradía de San Lorenzo, y a la vez engalanar su balcón, puede reservar su palma hasta el próximo miércoles día 21 de febrero a través del Whatsapp del teléfono 661051640.

La hermandad ha puesto a disposición distintos modelos de palmas, como palmas rizadas de 80 centímetros; palma hebrea de 80 centímetros; palma lisa real de 2,50 metros; y palma lisa de 1.20 metros

Cabe recordar que la palma cobra especial importancia en la mañana del Domingo de Ramos, en el que se bendicen y posteriormente forman parte de la llamada misa de las palmas, con la que se conmemora la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén a lomos de una borriquita, momento en el que el pueblo salió a recibirle con palmas y ramos de olivos en las manos a los gritos de «hosanna».

De ahí que tradicionalmente los balcones se adornen con las palmas tanto sencillas como otras trenzadas. Toda una labor artesanal que lamentablemente en muchos sitos se ha ido perdiendo. La palma se coloca en el balcón o ventana el Domingo de Ramos, en los que debe permanecer hasta el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, cuando la palma se retira del balcón. El día 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria, la palma se quema renovándose en la siguiente Semana Santa.

Una tradición que la hermandad de la Entrada Triunfal, popular Borriquita, quiere recuperar para los balcones de la ciudad poniendo en marcha la venta de este elemento tan característico del Domingo de Ramos.

Suscríbete para seguir leyendo