religión

Una magistral clase de historia para exaltar la figura del beato Álvaro de Córdoba

El cofrade de la hermandad de los Dolores Gonzalo Herreros trazó las líneas de su exaltación desde un punto de vista histórico.

Gonzalo Herreros, durante el acto

Gonzalo Herreros, durante el acto / F. MELLADO

El cofrade de la hermandad de los Dolores Gonzalo Herreros fue este domingo el encargado de evocar a los cofrades cordobeses la figura del beato Álvaro de Córdoba (para la devoción popular, San Álvaro), un tradicional acto que anualmente dedica la Agrupación de Hermandades y Cofradías a su patrón en las proximidades de su festividad.

Gonzalo Herreros, trazó las líneas de su exaltación desde un punto de vista histórico. En este sentido, ofreció una magistral clase de historia con el trasfondo del Santo Rosario tradición de origen dominica como el beato Álvaro de Córdoba. Tras elogiar la labor de los dominicos y su devoción a la Virgen del Rosario, creó unos ficticios misterios donde fueron apareciendo personajes históricos vinculados a la ciudad. Siendo el quinto misterio "la Pasión" el que enlazó con la figura del beato Álvaro de Córdoba, contado su relación con la ciudad y sobre todo su implicación en implantar en la Sierra de Córdoba el primer vía crucis de Occidente, origen de la Semana Santa.

 El acto, como cada año, discurrió en el santuario dominico de Scala Coeli ante el venerado busto de San Álvaro de Córdoba, que sobre una sencilla parihuela lucía en un lateral del altar mayor del templo.

Tras la exaltación, el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Carlos Roldán, dio las gracias al exaltador para después entregarle un recuerdo del acto.

Minutos después, dio comienzo la misa presidida por el consiliario de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, el padre Mariano del Prado contando con la capilla musical de la hermandad de la Misericordia.