Religión

La procesión de la Inmaculada Concepción de Córdoba estrena una nueva imagen

La comitiva saldrá a las 18.00 horas de este 7 de diciembre desde la parroquia de la Compañía, en una jornada con otras actividades organizadas por las cofradías

Bendición de la nueva imagen de la Inmacualda.

Bendición de la nueva imagen de la Inmacualda. / Francisco Mellado

Como cada año, la festividad de la Inmaculada Concepción comienza este miércoles 7 de diciembre, con la vigilia diocesana organizada por la Delegación de Juventud de la Diócesis con la colaboración de los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas. Así, está previsto que a las 18.00 horas comience la procesión de la Inmaculada desde la parroquia de la Compañía hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la vigilia de oración, que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Una procesión que cumplirá el siguiente recorrido: Santa Victoria, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Torrijos, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Patio de los Naranjos y entrada a la Catedral alrededor de las 20.30 horas.

Como novedad la procesión contará con una nueva imagen de la Inmaculada, bendecida por el obispo de la diócesis el pasado 30 de noviembre. Se trata de una obra realizada en madera para ser vestida por el imaginero Clemente Rivas

La Esperanza

Habrá un rosario de la Aurora presidido por María Santísima de la Esperanza hasta la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía). El cortejo partirá de la parroquia de San Andrés a las 8 de la mañana para continuar por Plaza de San Andrés, San Pablo, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, plaza de la Compañía, parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía), donde a las 9 se celebrará la eucaristía. Tras la misa el cortejo partirá hacia la parroquia de San Andrés por el siguiente itinerario: Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, Cuesta de Luján, Diario de Córdoba, Tundidores, Pedro López, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, plaza de San Andrés y entrada e el templo.

Otros actos

El Santo Sepulcro organiza una Solemne Fiesta de Regla en honor a la Inmaculada Concepción, a las 13.30 horas en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía). 

La Cabeza contempla el Triduo a Nuestra Señora de la Cabeza, a las 12.30 horas en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. 

La Virgen de Linares prepara un Triduo a la Purísima Concepción de Linares Coronada, a las 11.00 horas en el Santuario de Linares. 

Besamanos

Entrada Triunfal: Besamanos de Nuestra Señora de la Palma. Parroquia de San Lorenzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Penas de Santiago: Besamanos de María Santísima de la Concepción. Parroquia de Santiago Apóstol, durante todo el día.

Amor: Besamanos de María Santísima de la Encarnación. Parroquia de Jesús Divino Obrero, en horario de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. 

Vera Cruz: Veneración de los fieles a María Santísima del Dulce Nombre. Parroquia de San José y Espíritu Santo, en horario de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. 

Sentencia: Besamanos de María Santísima de Gracia y Amparo. Parroquia de San Nicolás de la Villa, en horario de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas. 

El Cister: Besamanos de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus misterios dolorosos. Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos), en horario de misas. 

La Agonía: Besamanos de Nuestra Señora de la Salud. Parroquia de Santa Victoria, durante todo la jornada. 

La Santa Faz: Besamanos de María Santísima de la Trinidad. Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), en horario de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

El Caído: Besamanos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

El Resucitado: Besamanos de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Parroquia de Santa Marina, en horario de 09.00 a 13.30 y de 19.00 hasta la finalización de la misa. 

Procesión de la Sagrada Cena

Además, se celebrará una procesión de la Inmaculada Concepción organizada por el Grupo Joven de la hermandad de la Sagrada Cena. El cortejo partirá de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba a las 13.00 horas para completar el siguiente itinerario: Avenida de Guerrita, Manuel Fuentes Bocanegra, Manuel Cano “El Pireo”, José María Martorell, Pasaje Francisco González Panchón, José Dámaso “Pepete”, Avenida de Guerrita y entrada en su templo. El cortejo contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Córdoba.