SEMANA SANTA

Los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba no salen adelante

La modificación no logra los votos suficientes en la asamblea de hermanos mayores

El documento recibe 27 pronunciamientos a favor, 15 en contra y uno en blanco

Votación en la Agrupación de Cofradías, realizada este martes.

Votación en la Agrupación de Cofradías, realizada este martes. / Francisco González

La Agrupación de Cofradías de Córdoba no contará, de momento, con nuevos estatutos. La asamblea de hermanos mayores de las cofradías cordobesas han rechazado este martes la propuesta de nuevos estatutos de la Agrupación durante una votación en la que el documento ha recibido 27 pronunciamientos a favor, 15 en contra y uno en blanco. Los 27 votos a favor de la reforma han resultado insuficientes, ya que la misma precisa tres quintas partes de pronunciamientos favorables del censo total de hermandades. En este sentido, harían falta 31 votos al estar agrupadas 52 hermandades. El documento perfilado por la Agrupación en los últimos meses venía a sustituir el actual aprobado en el año 2000. Con esta reforma, la Agrupación de Cofradías pretendía adaptar y modernizar el actual texto a las necesidades actuales de las hermandades y cofradías.

Como se ha ido informando durante los últimos meses, con estos nuevos estatutos la Agrupación de Cofradías de la ciudad iba a endurecer las normas para entrar en la carrera oficial de la Semana Santa a la vez que facilitan los requisitos para formar parte del máximo ente cofrade.  

Así, si se hubiese aprobado, las cofradías que solicitaran formar parte de la carrera oficial deberían llevar diez años o más procesionando en vísperas de Semana Santa. Para ello se iban a contar los años en que hayan procesionado como prohermandad o agrupación parroquial. El documento implicaba también exigir una suficiente presencia de hermanos en las salidas procesionales de los tres últimos años. Este número se iba a fijar en 100 para las hermandades de un paso y en 150 para las de dos pasos. Y, además, iba a ser requisito indispensable que elementos como las imágenes, el guión procesional, el hábito nazareno y los pasos procesionales se correspondan con «la forma tradicional de Córdoba».

Votación en la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Votación en la Agrupación de Cofradías de Córdoba. / Francisco González

Además, las cofradías, para realizar la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral tendrían que salir y regresar a su sede canónica. Una vez se cumplan estos requisitos, sería necesario para entrar en carrera oficial un informe favorable de la junta de gobierno de la Agrupación y la aprobación de dicha solicitud en asamblea general.

Ninguna de estas normas se iba a aplicar con carácter retroactivo, por lo que aquellas cofradías que las incumplieran en el momento de aprobación de los estatutos no se verían afectadas.

Requisitos para las nuevas hermandades

En cuanto a los requisitos de ingreso de nuevas hermandades en la Agrupación de Cofradías, del documento se había eliminado el voto de la asamblea para la admisión de nuevas hermandades. De este modo, automáticamente pasarían a formar parte del organismo aquellas hermandades y cofradías erigidas canónicamente en la ciudad de Córdoba, incluyendo también las hermandades de la periferia. Estas nuevas hermandades solo tendrían que presentar una copia del decreto de erección canónica así como las reglas aprobadas.

Además de esto, se eliminaban los plenos de sección de gloria y penitencia vigente en la actualidad. En lo que respecta a la elección de presidente el candidato, con el documento rechazado, no podría ser hermano mayor en activo ni ejercer cargo en ningún partido político. 

Votación en la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Votación en la Agrupación de Cofradías de Córdoba. / Francisco González

Con estos nuevos estatutos la Agrupación se comprometía a redactar tres nuevos reglamentos: de estación de penitencia, disciplinario y protocolario.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Agrupación de Cofradías entregó a las hermandades el borrador de los nuevos estatutos. Tras un periodo de alegaciones, solo siete hermandades presentaron enmiendas al borrador, uniéndose una más en la segunda vuelta, alegaciones que en la mayoría de los casos han sido desestimadas, siendo el texto definitivo el que no ha aprobado la asamblea de hermanos mayores este martes.